«

»

En noviembre se estrena en Buenos Aires el documental “La Muralla Criolla”

El documental La Muralla Criolla, producido por Sebastián Díaz con el apoyo del INCAA y que tuvo a Puan como escenario de filmación, el año pasado, será estrenado el próximo 2 de noviembre en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, siendo además seleccionado para el festival en, EL Ficwallmapu 2017, en Temuco, Chile.

El estreno en Puan se proyecta para abril del año próximo, en el marco de una gira que el director está organizando. Las locaciones del rodaje fueron el Museo Municipal Ignacio Balvidares, el Mirador Millennium donde estuvo asentado el Fortín Riobamba, réplica del fortín, Plaza de la Patria, Plaza Adolfo Alsina y laguna.

“LA MURALLA CRIOLLA”

El objetivo del filme es describir cómo una zanja, proyectada para cubrir 730 kilómetros de extensión, se convirtió, tanto en la Muralla China criolla (que separaba la “civilización” de la “barbarie”) como en el último bastión para contener el genocidio perpetrado por Julio Roca en contra de los pueblos originarios. Se propone reconstruir el espíritu de época, mediante documentos históricos, animaciones, entrevistas, el registro documental de los pueblos creados por el avance militar y el registro de las perdidas cicatrices de la Zanja de Alsina.

El documental ha sido premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en la categoría DOCUMENTALES DIGITALES (2016) y declarado de Interés Cultural y Provincial por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (2015).