Puan fue sede del 2° Encuentro de Turismo "como factor de integración y desarrollo del Sudoeste Bonaerense"

PUAN 05/10/2017 . Hora: 11:18 . Lecturas: 4

El miércoles se desarrolló en el Espacio Cultural, la primera jornada del 2º “Encuentro de Turismo como factor de integración y desarrollo del sudoeste bonaerense” organizado las Direcciones de Turismo de los Municipios de Puan y Adolfo Alsina junto a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.Hoy jueves, la capacitación tiene su segunda jornada en la ciudad de Carhué.

Del acto inaugural participaron el intendente Facundo Castelli, el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Rodrigo Verde; el vicepresidente Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste, Horacio Levantesi; el presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Esteban Zabala; el Director Ejecutivo de la AHG, Silvio Rauschemberger, el dirigente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel; el rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier; el Secretario Gral. de Planeamiento y Bienestar de UPSO, Lic. Mariano Porras; y los licenciados Javier Andrés y Cora Biondini, directores de Turismo de los municipios de Adolfo Alsina y Puan respectivamente.

La apertura estuvo a cargo del intendente Facundo Castelli quien brindó palabras de bienvenida a autoridades, disertantes y asistentes. “Años atrás era impensado llevar adelante este tipo de encuentros en nuestros lugares, y eso se debe a la insistencia que tuvimos en crear conciencia turística y al acompañamiento de la región,” remarcó.

"Destaco el Corredor Turístico que se armó hace algunos años, por eso quiero agradecerle a Pablo Ledesma, compartiendo la alegría de que hoy nos vuelve a acompañar, ya que fue impulsor en su momento y contagió a los directores de turismo, quienes transmitieron ese contagio a los intendentes que estábamos en ese momento y que aun seguimos estando,” manifestó.

Castelli valoró al turismo como factor productivo y de desarrollo para la región, haciendo hincapié en la importancia de la realización de capacitaciones.

Por otra parte, el mandatario expresó que uno de los desafíos, “es seguir incorporando más localidades del Sudoeste Bonaerense al Corredor Turístico”.

[caption id="attachment_64544" align="alignleft" width="204"] Horacio Levantesi, vicepresidente de la AHG - Bahía Blanca[/caption]

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Horacio Levantesi, recordó que el año pasado dicha entidad organizó por primera vez el primer encuentro de turismo.

“En esa oportunidad, más de 360 asistentes concurrieron al evento entre dirigentes políticos, empresarios, hoteleros y gastronómicos, lo que demostró el real interés que tiene esta actividad,” dijo.

“Hoy, en esta pequeña ciudad de Puan, desde la comisión directiva queremos agradecer muy especialmente a todas aquellas personas que colaboraron para llevarlo adelante y sabemos lo difícil y trabajoso que es lograrlo.

Escuché las palabras del señor intendente y realmente tiene un verdadero conocimiento de esto y nos enorgullece como dirigentes saber que contamos en la región con una persona que conoce bien del tema y que hace tanto al

[caption id="attachment_64545" align="alignleft" width="194"] Rodrigo Verde[/caption]

desarrollo regional. Y por sobre todas las cosas, destaco algo que usted manifestó -- dijo en dirección al intendente -- sobre que nuestra actividad no será reemplazada jamás por la tecnología porque necesita de recursos humanos. Acá veo chicos con entusiasmo, así que trabajen en esto porque encontraron realmente una actividad para desarrollar su vida,” concluyó.

Por último, el titular de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Rodrigo Verde, también resaltó la importancia del factor humano para el crecimiento de dicho área y recordó que este es el año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, concepto que no solo debe ser desde el punto de vista medioambiental, sino también desde los aspectos económicos y sociales como es el cuidado de los destinos turísticos y de los trabajadores.

[caption id="attachment_64523" align="alignleft" width="1072"] El Encuentro fue declarado de interés institucional por la Cámara Argentina de Turismo[/caption]   Convenio y obsequios Como corolario de la inauguración del encuentro, se rubricaron convenios de sponsoreo entre el Corredor Turístico “Sierras, Termas y Lagunas” y las empresas Mate Sabio y Lumilagro. Luego, el intendente Castelli, junto al delegado Damián Gallítrico y la directora de Turismo, Cora Biondini, entregaron presentes a las autoridades invitadas. [caption id="attachment_64525" align="alignnone" width="1715"] Foto grupal luego del convenio. La Lic. Cora Biondini y el intendente Castelli junto a Javier Andrés, titular de Turismo de Adolfo Alsina, Victor Filipich dueño de "Mate Santo", y al director de Turismo de Tres Arroyos, Pablo Ledesma[/caption]

Disertaciones

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Contadora Elena Boente, capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Lic. Sebastián Bel, Presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, el Ing. Alejandro Meringer, Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Rodrigo Verde, Vicepresidente de FEHGRA y Pablo Ledesma, Director de Turismo de Tres Arroyos. Los diferentes especialistas abordaron temas relacionados a la diagramación de paquetes turísticos, la competitividad en el sector privado, conocimientos migratorios, y sobre legislación hotelera y extrahotelera.

Entrega de certificados

Para finalizar la jornada, se procedió a la entrega de certificados a los alumnos que participaron de la capacitación profesional “Técnicas y herramientas tecnológicas de un Guía de Turismo”, dictada por UPSO y Dirección de Turismo del Municipio de Puan.

[caption id="attachment_64551" align="alignleft" width="960"] Foto Prensa Municipio[/caption]   [gallery size="medium" columns="2" ids="64526,64540,64528,64529,64530,64532,64533,64534,64535,64536,64537,64538,64531,64539"]