La Muralla Criolla se estrena mañana en Buenos Aires

Cultura 01/11/2017 . Hora: 15:29 . Lecturas: 2

Puan es una de las locaciones de la película que se estrena este jueves en el cine Gaumont de Buenos Aires. Su director, Sebastián Díaz, en diálogo con la TV Pública, se refirió a la temática que aborda el filme.

“La Muralla Criolla es un documental de contenido histórico que abarca el momento inmediatamente anterior a la Conquista del Desierto durante el Ministerio de Adolfo Alsina. Adolfo Alsina intentó hacer un plan para dividir la civilización de la barbarie haciendo una zanja con murallón. En ese momento, la zanja se convirtió en la muralla china argentina, digamos la muralla criolla,” explicó el director.

“El objetivo principal era evitar y demorar el arreo de ganado producto de las incursiones indígenas sobre el territorio de los blancos, entonces servía como obstáculo natural a esas incursiones, pero también es una metáfora de la grieta que materialmente se edificó en el Siglo XIX en Argentina. Esta es la verdadera grieta argentina que fue una obra faraónica para la época, era una zanja que cubría 700 km de largo, desde Italó, en el sur de Córdoba hasta casi llegar a Bahía Blanca, pasando por Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Puan,” dijo Díaz en la nota emitida hoy al mediodía en el noticiero de la TV Pública.