Agradecimiento del Museo Municipal “Ignacio Balvidares”

Cultura 07/12/2017 . Hora: 10:46 . Lecturas: 0

El Museo Municipal de Puan agradece el aporte de la Lic. en Antropolgía, Camila Oliva, quien presentó un trabajo sobre el Partido de Puan en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas titulado “Mapeando la memoria: la Carta Cultural como una herramienta para visibilizar saberes colectivos y lugares de memoria”.

Se trata de una carta cultural del Distrito de Puan en base a la información aportada desde distintos sectores que interactúan con el patrimonio arqueológico y los denominados espacios de memoria (monumentos, murales, museos, entre otros).

Además se tuvieron en cuenta los datos aportados por el grupo de investigación que trabaja en el área desde hace más de dos décadas.

Camila es hija del Lic. Fernando Oliva quien desde hace más de veinte años lleva a cabo investigaciones arqueológicas en la zona.

La jornada fue organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Qué es la Carta Cultural?

La carta cultural es una herramienta que tiene como objeto la creación de un documento gráfico que aporte información para la implementación de políticas culturales y acciones proteccionistas que garanticen la tutela y gestión preventiva de sitios patrimoniales y lugares de memoria.

Constituye un elemento que permite el análisis y diagnóstico del patrimonio arqueológico, la estimación de la accesibilidad a los sitios y lugares de memoria, la delimitación de los ámbitos y grados de protección necesarios para su preservación, y la elaboración de pautas para su gestión por parte de la comunidad.

Este producto cartográfico concentra visualmente la información de espacios materiales e ideales que son seleccionados y construidos por la comunidad y los investigadores como un colectivo, debido a los valores y/o significaciones que le son asignados en los procesos de memoria.

[gallery columns="2" size="large" ids="65855,65856"]