Asumieron los nuevos concejales y Lisandro Koller preside el HCD

Legislativas 12/12/2017 . Hora: 22:34 . Lecturas: 1

Anoche juraron los seis nuevos ediles que tendrán mandato hasta el año 2021, con la particularidad que todos pertenecen a la alianza Cambiemos. De esta manera el oficialismo tendrá mayoría absoluta ante un minoritario bloque del Partido Justicialista integrado por dos concejales que en el 2015 asumieron representando al Frente para la Victoria.

Pasadas las 20 horas, comenzó la sesión preparatoria por la cual se leyó el decreto de convocatoria, la resolución de la Junta Electoral, y la conformación de la comisión para el análisis y aprobación de los diplomas que autorizan la asunción de los concejales electos en octubre.

Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de escudos del distrito a los concejales que finalizaron su mandato (2013 -2015): Stella Maris Krieger; Jorge Héctor Pichel y Cecilia Andrea (Frente Vecinal – Cambiemos), Rubén Ceminari (GEN), Emiliano Tatarzicky y José Pasini (PJ). También se entregaron certificados a los ediles suplentes de dicho período, mencionándose a Jorge Díaz, María de las Mercedes Lechner, Javier Palenciano, Héctor Tamalet, Patricia Ibañez, y Emiliano Pacheco.

La presidente saliente del HCD, Stella Krieger, al momento de brindar palabras de despedida, destacó que el domingo pasado se cumplieron 34 años del regreso de la democracia. Luego agradeció el acompañamiento de su familia, al intendente Facundo Castelli y a su equipo de funcionarios, a sus compañeras de trabajo, a la comunidad de Puan porque puso su voto de confianza permitiéndole ocupar este lugar en el Concejo Deliberante y a todos los concejales que compartieron la labor legislativa en estos años.

En referencia a los nuevos ingresantes, Krieger les aconsejó que siempre “mantengan el diálogo para fortalecer su labor legislativa”.

“Quiero terminar con un texto que con su contenido se adapta a todos porque expresa el espíritu con que debemos emprender cada día de nuestras vidas y que se denomina “La piedra”: El distraído tropezó con ella, el violento la utilizó como proyectil. El emprendedor, construyó con ella, el campesino, cansado, la utilizó de asiento. Para los niños, fue un juguete. David, mató a Goliat y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura. En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre. No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.

La diferencia la haremos nosotros porque sabemos aprovechar la piedra que encontramos en el camino para nuestro propio crecimiento”.

Toma de juramento

Para la toma de juramento, según consigna la Ley Orgánica, se designó como presidente provisoria del Concejo Deliberante a la concejal de mayor edad de la lista 2017, recayendo tal responsabilidad en la villaerense Patricia Zwenger.

De esta manera, se incorporaron al bloque de Cambiemos: Nicolás Eduardo Nervi, Claudia Patricia Zwenger, Lisandro Koller, María de Los Ángeles Viñao, Leandro Abel Graff y Livia Andrea Martin. A su vez los correspondientes suplentes César Eduardo Berón; Cecilia Pérez, Franco Ebertz y Silvia Mónaco.

  [caption id="attachment_65955" align="alignleft" width="713"] Nuevas autoridades y discursos[/caption]

Por unanimidad se designaron las nuevas autoridades legislativas en el siguiente orden: Presidente, Lisandro Koller (Cambiemos); Vicepresidente, Silvina Iglesias (Cambiemos) y Vicepresidente segunda, Mariela Avit (PJ).

En este marco, Lisandro Koller agradeció haber sido electo para cumplir el máximo cargo del HCD, y dijo: “Es una fecha muy importante para todos los ciudadanos del distrito de Puan porque ayer se cumplieron los 34 años democracia, y es un deber cívico que tenemos de consolidar las instituciones, siempre decíamos que en el regreso de la democracia el Dr. Alfonsín hizo los deberes más allá de las banderas políticas y nuestro compromiso es fortalecerla y consolidarla. Desde nuestro bloque daremos lo mejor a cada uno de los ciudadanos del distrito de Puan asi que cuenten con nosotros para seguir creciendo en este hermoso distrito.

Seguidamente, el intendente Facundo Castelli, expresó: “Nosotros estamos de paso en estos lugares, estamos porque la gente nos puso en este lugar y porque tenemos que demostrarles a todos los ciudadanos, que nos eligieron y no nos eligieron, que estamos a la altura de las circunstancias por eso creo que este Concejo Deliberante, con una conformación poco común, tiene una gran responsabilidad, de devolverle a toda la ciudadanía de Puan con trabajo, esfuerzo, compromiso, ese voto de confianza que les dieron hace algunos meses. Y que seguramente tendrán en los próximos años al ejercer este importante rol que los llevará a estar cerca de la gente, de escuchar sus reclamos, de legislar sobre nuestro distrito, pero como bien dijo Estela, siempre desde el diálogo, herramienta fundamental que tiene que tener cada uno de los concejales tanto del bloque oficialista como de la oposición que no tendrá una tarea sencilla en un Concejo Deliberante donde no son mayoría, pero sepan que serán escuchados, atendidos, y que vamos a trabajar de manera conjunta” .

“No perdamos de vista la humildad, creo que es un valor fundamental que nos ha llevado a estar en este gobierno municipal. Este concejo tiene que estar en la calle, con la gente, y se que cada uno de ustedes lo va a hacer,” consideró.

Castelli les pidió a los ediles trabajar con honestidad y responsabilidad, porque según manifestó, “la gente estará con una lupa sobre el Concejo Deliberante viendo cada acción que van a hacer, cada decisión que toman y viendo también que estén a la altura de las circunstancias”.

“Tenemos el desafío de cambiar lo que es la palabra política para nuestro querido país. Estoy convencido que se están haciendo las cosas bien, seguramente con errores que habrán que revertir pero con aciertos por sobre todas las cosas. Aquellos que toman la política como modo de vida para llenarse los bolsillos, no tienen que estar en política, tienen que estar donde la Justicia los tenga que poner,” continuó diciendo.

“La política es para aquellos que les quieran cambiar la vida a todos los habitantes de este país, por eso digo que estamos transitando un camino histórico para la nación, para la provincia y por ende para el municipio. Por eso no desaprovechemos esta oportunidad, estemos a la altura de las circunstancias, y esto no incluye solamente a los concejales que hoy asumen, incluye al intendente y a los funcionarios, a los que hoy están presentes y a los que no, porque debemos demostrarles a la población que trabajamos muchos años para llegar a esto. No dejemos pasar esta oportunidad y no dejemos de hacer el trabajo que tenemos que hacer para que la política sea esa herramienta para transformar la sociedad,” solicitó en otro tramo de su discurso.