El Intendente Castelli participó de una jornada sobre prevención de incendios en Bahía Blanca

PUAN 13/12/2017 . Hora: 13:59 . Lecturas: 0

(Comunicado de Prensa) El intendente de Puan, Facundo Castelli participó ayer en Bahía Blanca de una jornada de coordinación de acciones para la mitigación de riesgos de posibles incendios en zonas rurales encabezado por el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

El eje de la actividad estuvo orientado a poner en común los distintos criterios en materia de prevención y mitigación de incendios para trabajar en forma coordinada entre los municipios y diversas áreas y organismos.

“Estamos trabajando en equipo para lograr el compromiso y prevenir incendios en la región. En nuestro distrito realizamos jornadas de prevención con productores a quienes invitamos a participar y pedimos por ejemplo que realicen corta fuego, son acciones muy importantes y todos debemos comprometernos”.

Entre las principales medidas de prevención de incendios rurales que se sugirieron se encuentran:

1) No cosechar en las horas centrales del día

2) Situar tractores y maquinaria lejos de los montes, ante la posibilidad de incendios

3) Evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales que alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 °C, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h, entre otras.

Asimismo, se debe limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción; solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor, para no generar puntos de posibles incendios; proteger al motor y sistema de turbo de cualquier acumulación de material. Es ideal agregar placas metálicas para aislar estas zonas críticas de la granza.