El Senado aprobó el consenso fiscal

Política 28/12/2017 . Hora: 10:52 . Lecturas: 0

(Comunicado de Prensa) Ayer por la tarde, el Senado bonaerense aprobó el Consenso Fiscal celebrado entre la Nación y las provincias el pasado mes de noviembre.

El acuerdo establece prerrogativas mutuas, fijando tanto límites como criterios concretos de actuación impositiva entre los firmantes. Las principales propuestas se relacionan con la obligación de las provincias de limitar los impuestos sobre ingresos brutos y sellos. Buenos Aires ya inició medidas conducentes al cumplimiento, al sancionar junto con la aprobación del acuerdo, la baja de ingresos brutos en numerosas actividades, generando una reducción de las alícuotas hasta en un 15% e incluso eliminándola en otros servicios como por ejemplo el de la banca minorista.

En cuanto a los compromisos asumidos por la Nación, el principal es el de consensuar una nueva Ley de Coparticipación y llegar a un acuerdo por el Fondo del Conurbano, estableciendo una compensación de $21.000 millones a la provincia de Buenos Aires en 2018 y $44.000 millones adicionales en 2019. En contrapartida, la Provincia desistirá todas las demandas relacionadas con dicho reclamo.

El martes, Diputados y Senadores mantuvieron una reunión con el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, en la que pudieron consultar aspectos del Consenso; al respecto, el Senador Horacio López comentó “Teníamos interés en ver el alcance del acuerdo fiscal, principalmente por versiones que venían suscitándose, el Ministro fue muy claro sobre el sostenimiento de los beneficios impositivos para el sudoeste provincial, como así también al momento de negar rotundamente cualquier voluntad del ejecutivo provincial de modificar el decreto-ley que rige al IPS”.

En cuanto al acuerdo, el Vicepresidente primero de la Cámara Alta dijo “Creo que es un punto de inflexión en el compromiso federal de sacar a este País adelante, es una forma de afrontar con seriedad las responsabilidades de las provincias y la Nación para aliviar la carga tributaria, para modernizar las estructuras estatales vetustas, Buenos Aires va a recibir lo que durante tanto tiempo le fue postergado. Este es un reclamo que ningún otro gobierno pudo o quiso satisfacer, hay que reconocerle a María Eugenia Vidal su lucha por reivindicar a la Provincia”.