«

»

Monitoreos para prevenir la tucura en la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Agroindustria informa que, según los monitoreos que se vienen realizando en los diferentes Partidos afectados de la zona endémica, se han detectado tucuras predominantemente en estadíos 1 y 2, con densidades medias a altas, principalmente en campos bajos, siendo las especies más abundantes Dichroplusmaculipennis y Borellia Bruneri.

En tal sentido, se recomienda al productor realizar recorridas a fin de detectar tempranamente los “manchones” y “focos” y ejercer el control químico correspondiente.

Cabe recordar que, oportunamente, se realizaron capacitaciones teóricas a los monitoreadores, ingenieros agrónomos, productores, comisiones de lucha y entes sanitarios, culminando con la parte práctica de detección de la plaga a campo a fines de noviembre en Coronel Pringles y a principios de diciembre en Olavarría.

La tucura deposita sus huevos agrupados y nace en manchones reducidos llamados “focos”, preferentemente en lotes bajos y con suelos menos removidos.

Debe realizarse el alerta, bajando la aplicación Alertas Senasa, vía Play Store, desde un celular que permite fotografiar la plaga, georeferenciar el foco y enviar la alerta, o comunicándose con la comisión de lucha local.

Las ventajas del control temprano implican un menor costo de aplicación, la utilización de bajas dosis de insecticida, un menor impacto del daño, la disminución de la población para los años siguientes y un menor daño al ambiente.

Si se accede a la web del Ministerio (http://www.maa.gba.gov.ar/contenido/tucura) se encontrarán los protocolos metodológicos de monitoreos, mapas de uso del suelo de cada Partido de la zona endémica para diagramar los monitoreos, principios activos registrados para el control y el mapa de denuncias.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se subrayó que es prioritario “avanzar tempranamente ya que el control preventivo permite reducir significativamente las consecuencias ocasionadas por la voracidad de la plaga cuando se dan las condiciones favorables”.