Carlos Baute conquistó a una multitud

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 15/01/2018 . Hora: 17:33 . Lecturas: 0
Miles de personas disfrutaron del recital del artista venezolano Carlos Baute en la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Con su calidez característica, el artista abrió su recital acompañado de cuatro bailarines bailando al ritmo de "Perdimos el Control Urban Remix”. Siempre en conexión con el público, Baute invitó a una joven para cantar el tema “Me pones tierno” pero en pocos segundos su convocatoria se multiplicó y un grupo de chicos y chicas subieron al escenario para acompañar al cantante. El show siguió con temas como "En el buzón de tu corazón", "Ando Buscando",” Vamo’ a la calle”, "Te regalo", "Amor y dolor" y el ovacionado "Colgando en tus manos".

En diálogo con la prensa

Con total naturalidad, simpatìa y sencillez, Carlos Baute dialogó con la prensa local minutos antes de subir al escenario. “Es mi primera vez aquí, estoy encantado de estar acá. Mañana (por el domingo) voy a estar de turista acá porque tengo que darles la noticia, estuve terminando de componer un nuevo single, porque al final decidí cambiar parte de la letra por un dueto que voy a hacer y lo terminé aquí en el Hotel, por esa razón no pude hacer recorrer Puan. Muy pronto podrán escuchar el tema, y sepan que Argentina me ayudó y me inspiró para esta nueva canción que saldrá en febrero o marzo,” dijo.

-¿Disfrutas mucho de la Argentina? - Sí hombre, me encanta, ya soy casi argentino, viste… ¡Ponele! – respondió entre risas. - ¿Tenías alguna referencia de Puan? -No la tenía, y estuve leyendo en el google sobre todos los años que llevan celebrando, y casualmente leí que era desde el 9 de febrero de 1974, año en que yo nací, así que son un montón de años que vienen celebrando esta fiesta y enhorabuena. -¿Te duele tu tierra, Venezuela? -Tengo familia, amigos, y es mi raíz. De la raíz uno nunca se va a negar, inclusive la última canción promocional “Vamo’ a la calle” se la dediqué a todos los venezolanos que para mí son los nuevos libertadores, los nuevos Simón Bolívar. Son los héroes nacionales que durante mucho tiempo han estado saliendo a la calle, es una pena que con todas esas salidas todavía no ha habido un cambio. Venezuela necesita de un cambio porque la está pasando muy mal. Es increíble verlo en las noticias, y cuando tu familia te dice que están en el 2700 por ciento de inflación anual es una locura, no se puede creer. Hoy día el salario mínimo es de 600.000 bolívares, son más o menos 5 dólares. - ¿Hace mucho que no volvés a tu país? - Llevo cinco años sin volver lamentablemente por la inseguridad. Hay muchos músicos, entre ellos Montaner, que le han quitado el pasaporte. Yo si estuviera soltero y no estuviera casado, no tuviera a mi familia, a mis hijos, recién ayer mi hija cumplió un mes de nacida, pues estaría participando en todas las marchas y ayudando a Venezuela. Pero igualmente la sigo ayudando desde la distancia y creo que hoy día es la mejor manera.

Tengo una fundación desde hace casi tres años que se llama “Una medicina para Venezuela” y es lamentable que la tengamos porque significa que no hay medicinas. La cantidad de gente que trabaja en ella lo hace sin ningún tipo de lucro, son muchas horas que le echan. Ya hemos llevado más de 17,5 toneladas en casi tres años. Cuando empezamos, no teníamos idea de cómo mandar medicamentos a Venezuela. Hablé con aerolíneas españolas y enseguida me dijeron que me iban a dar la ayuda, pero lamentablemente el señor Maduro no tiene el canal humanitario abierto, obviamente que si el acepta, estaría aceptando que no hay medicina en Venezuela.

Y tengo que decirles que parecemos narcotraficantes enviando las medicinas. No puedo nombrar las personas que nos han ayudado, es de modo privado, es gente muy linda que lo hace para asistir al venezolano que la está pasando mal. Hay gente que se nos ha ido por no tener antialérgicos. Me duele mucho lo que está pasando en Venezuela por eso le canté una canción que se llama "Vamo’ a la calle". Le sigo dando todo mi cariño desde afuera y representando nuestra música, nuestra cultura afuera.

-En Argentina dicen que hay muy buenos compositores porque ha tenido muchas crisis, ¿El venezolano se siente emparentado con eso?

- En mi caso, pienso que es una bendición. Muchas veces digo, por ejemplo, cuando hoy estaba componiendo, que es algo de allá arriba, y no saben la cantidad de cosas que me llegan, me vienen muchas ideas, no sé si es por lo que está pasando. En mi caso, “Vamo’ a la calle” fue una de las canciones más rápidas que hice. Pronto voy a sacar un disco, no sé si será en la primavera de España, le hice una canción a mis hijos que me salió del alma. Cuando tienes hijos, lo que quieres decir es tan fácil que son mil cosas, entonces la compuse muy rápido. En el caso de otras canciones, invento historias y ahí tarda un poquito más. - ¿Aquí estás iniciando tu gira? - Sí, este es un gran comienzo para nosotros. Muchas gracias por invitarnos porque hoy día estamos empezando, es 13 de enero, qué maravilla es tener trabajo, estar de concierto, porque muchas veces empezamos una gira en abril, mayo y junio, pero que rico es empezar desde enero. Ahora me voy porque, como les dije, necesito terminar de producir esta nueva canción. A penas llegue el lunes, grabamos las guitarras, las voces, y se las mando al dueto que no lo puedo nombrar pero es femenino. En febrero regresaré a Argentina. -¿Por qué elegiste Madrid para vivir? -La vida me llevó allí, fue simplemente por trabajo. En Madrid tenía tanto trabajo que debía quedarme en la capital, pero si no me hubiera ido a vivir a otras ciudades encantado. Madrid es espectacular pero me gusta mucho el mar. También me gusta Barcelona, Andalucía… España es muy linda. -¿Qué decís de las mujeres argentinas… alguna te ha seducido? -¡Ponele! – dijo entre risas -- ¡son guapísimas! pero yo ya estoy casado, ya no estoy en el mercado. -¿Y el público argentino? -Madonna, Robbie Williams, tantos artistas vienen a grabar Dvd’s aquí porque es brutal. Lo decimos todos los artistas, todos soñamos con un público como el de los argentinos. Gracias por su pasión.