El matadero frigorífico de Bordenave generaría entre 15 y 20 puestos de trabajo

Entrevistas 18/01/2018 . Hora: 14:41 . Lecturas: 2

El intendente Castelli señaló que la inversión para terminarlo está en el orden de los 6 millones de pesos que aportaría la Provincia. Entre los posibles mercados que se abrirían para la producción estaría la Cooperativa Obrera y el Centro Islámico de Buenos Aires. El jefe comunal, en diálogo con este diario digital, habló de la reciente visita del ministro y de los caminos vecinales, entre otros temas.

El intendente se mostró satisfecho con la visita del Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. El funcionario arribó a Puan en el marco de la última edición de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, para mantener una reunión con productores y representantes de entidades vinculadas al campo, de todo el distrito. “Siempre es importante la visita de un ministro. Estuvimos recorriendo lo que va a ser el frigorífico para ovinos y porcinos que se construyen en Bordenave, y ayer (por el lunes 15 de enero) se iba a reunir con un equipo del Ministerio de Infraestructura para acordar el envío de los 6 millones de pesos que faltan para finalizar la obra. La obra civil está avanzada y el equipamiento comprado, pero faltan detalles como el emplazamiento de los corrales, y el sector donde se depositarán los desechos de la faena”, resumió Castelli. Y estimó que los trabajos finalizarían en junio próximo.

-¿Qué temas abordó el ministro con los productores? -Plantearon algunas situaciones particulares. Después, Sarquís explicó la mecánica de trabajo de su ministerio, cómo será la tarea a largo plazo, que situaciones se piensan abordar en el corto y mediano plazo. Hubo además reclamos por el tema del impuesto Inmobiliario Rural.

-También se habló del estado de los caminos -El ministro anticipó que se está trabajando en un proyecto que va a dar solución a esto. Es un tema complicado, porque el distrito, tiene muchos kilómetros de caminos rurales, eso sumado al clima que, con las lluvias, no nos dejó atender varios sectores de la red. Según Sarquís, la Provincia, a través de Vialidad e Infraestructura, se haría cargo de los caminos troncales. Aunque, no tenemos muchas precisiones sobre ese tema. Esto busca beneficiar a los productores que deben sacar su producción. Entonces, la Provincia se encargaría de la red troncal, y el municipio de la vecinal.

-¿Hay alguna posibilidad de proyección para la Ley del Sudoeste? -En marzo nos vamos a reunir con los 12 intendentes de los distritos que conforman el sudoeste provincial. Ahí se verá cuál es la idea para este año, qué fondos tiene la Provincia para invertir.

-Volviendo al tema del matadero frigorífico de Bordenave, lo producido podrá comercializarse sólo a nivel provincial o tendrá la posibilidad de atender mercados en provincias vecinas como La Pampa? -En primera instancia, el tránsito está habilitado para ejercerse a nivel provincial. Llegado el momento, se pedirán las adecuaciones necesarias para la habilitación de tránsito nacional. Primero quisimos comenzar con la región y la zona que tiene demanda. Después, cuando estemos en condiciones de ampliar los mercados, habrá que hacer otra inversión, teniendo en cuenta que para el tránsito federal de esta mercadería se necesitan otros requisitos. En ese sentido, el ministro (Sarquís) tomó el compromiso para, llegado el caso, trabajar junto al gobierno nacional, una futura expansión del mercado hacia el ámbito nacional.

-¿Cuántos puestos de trabajo va a generar? -El frigorífico de Bordenave ocupará de manera directa entre 15 y 20 personas, que desarrollarían tareas a lo largo de la semana, de acuerdo a la demanda que haya. Y de manera indirecta se beneficiará a otro importante número de personas, desde el encargado de hacer los fletes, hasta el productor que cría el ganado. A las fábricas de chacinados se les facilitará la tarea porque no necesitarán ir a faenar a otros lugares.

-¿Quién estaría a cargo del gerenciamiento? -Hay un interés de la Cooperativa Eléctrica de Bordenave. Están haciendo las averiguaciones pertinentes, estudiando la posibilidad de modificar su estatuto, también sé que estuvieron visitando un establecimiento de similares características para ver de cerca su funcionamiento. También estuvo, desde el principio del emprendimiento, el interés de la Cooperativa Obrera para comprar la producción del matadero frigorífico, por lo que habrá que sentarse a conversar con ellos.

-¿Habría otros interesados en adquirir lo producido en Bordenave? -Sí. Hace poco se contactaron con nosotros representantes del Centro Islámico de Buenos Aires. Tienen una necesidad en la parte ovina. Cuentan con un frigorífico para exportación, donde hacen la segunda parte del proceso que termina en los derivados. Están interesados en comprar los ovinos en una zona que tenga un matadero habilitado, para luego ellos manufacturar en Buenos Aires subproductos como las hamburguesas que luego exportan. Se abriría un mercado importante.

-Esta obra podría aumentar el interés de productor en la cría de porcinos y ovinos -Sí, la Provincia tiene líneas de financiamiento planes que el productor puede consultar a través del área de Producción. Son créditos blandos, con un plazo de gracia interesante. Igualmente, la población ovina, por ejemplo, ha crecido en los últimos años. Si todo marcha bien, se armaría una cadena importante.