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El Municipio realizó recortes y ahorrará más de 2 millones de pesos mensuales

Alcanzó a los rubros personal, viáticos, horas extras y cargos políticos, entre otros. Fue en sintonía con los requisitos que plantea a los distritos la adhesión a Ley de Responsabilidad Fiscal Bonaerense. Desde el Ejecutivo reconocieron un comienzo de año complicado en cuanto a pago de sueldos, pero aseguraron que la situación ya está encaminada.

El Presupuesto Municipal para este año quedó definido en 430 millones de pesos, de los cuales unos 200 millones corresponden al Ente de Salud (135 millones de coparticipación y 65 millones de recaudación propia)

-¿Para el municipio el año comenzó complicado en lo económico financiero?
-Veníamos trabajando con la Provincia desde mitad de año, viendo cómo cerrar el ejercicio, porque teníamos alguna dificultad para pagar sueldos y aguinaldo. El acompañamiento de la administración central estuvo, y en ese sentido tomamos el compromiso de adherirnos a la Ley de Responsabilidad Fiscal bonaerense. A partir de esto, recibimos un aporte para pagar salarios que tenemos que ir devolviendo durante el año.
A la par tuvimos que implementar medidas, porque uno de los requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal es mantener el equilibrio de las cuentas municipales. Se puede tomar deuda, pero hasta un determinado porcentaje y la planta de empleados no puede crecer más allá del 1%, como índice ajustado al crecimiento poblacional.
En ese sentido, realizamos algún recorte de personal, reducción de horas extras, de viáticos, combustibles, puestos políticos que no se han cubierto y no se van a cubrir. Una serie de medidas que ahora nos permiten ir bien encaminados, y no tener que volver a apelar a la ayuda de Provincia o Nación para pagar sueldos y aguinaldo.

-¿Tienen previsto continuar con los recortes?
-No, con los ya realizados es suficiente. El recorte implica un ahorro de entre 2 millones y 2 millones y medio de pesos mensuales.
El funcionamiento del municipio está garantizado con el presupuesto, que incluye nuestra recaudación por tasas, más los aportes que la Provincia envía en concepto de fondos coparticipables.

-¿Qué novedades hay en cuanto a obras?
Hace unos días recibimos una certificación de Infraestructura, por la cual se nos informa que podremos retomar obras como cordón cuneta y asfalto. Ya se hizo nuevo el camino de circunvalación en Villa Iris. La empresa constructora visitará Felipe Solá, Bordenave, Azopardo y Darregueira.
Se van a retomar las obras, en febrero nos vamos a reunir con el Lic. Roberto Gigante, ministro de Infraestructura para ver qué monto dirigido a obra pública se podrá destinar a cada distrito. Nosotros iremos presentando proyectos. Ya tenemos enviado al SPAR el de las cloacas de Puan. Vamos a gestionar para lograr la planta de residuos cloacales. La iniciativa es más ambiciosa, primero pedimos la planta y luego iremos avanzando por sectores en el tendido de la red. Hoy trabajamos con una capacidad casi al límite, y sería peligroso sumar nuevas zonas.

-¿La estación transformadora, la rotonda de ingreso a Puan y la ruta continúan a buen ritmo?
-Sí, vienen avanzando bien. Ya se está instalándola planta de hormigón entorno a lo que será la rotonda. Ya están techando la estación transformadora y calculamos que una gran parte estará finalizada en el transcurso del año.