La endocrinóloga Ana Julia Vaylet atenderá en Ensemble

PUAN 19/01/2018 . Hora: 15:34 . Lecturas: 27
La especialista atenderá en Ensemble - Espacio Profesional los días martes de 17 a 20 horas. En la siguiente nota, la Dra. Ana Julia Vaylet, graduada en la Universidad de Buenos Aires, nos brinda información sobre su especialidad.

1- ¿Qué es la endocrinología? -Es una parte de la medicina que se ocupa de estudiar el sistema endocrino ( que es el productor de hormonas) y las enfermedades provocadas por el mal funcionamiento del mismo. El sistema endocrino es un gran sistema de comunicación y las hormonas actúan como mensajeros químicos

2- ¿Cómo está compuesto el sistema endócrino? ¿Qué órganos se ven afectados? -El sistema endocrino está formado por glándulas que se ubican en distintas partes del cuerpo (Ej: pineal, hipófisis, tiroides y paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos). Las glándulas liberan hormonas en pequeñas cantidades hacia la sangre u otros tejidos, las hormonas viajan por el sistema circulatorio hasta alcanzar su tejido u órgano blanco donde ejercen una función específica (ej: la glándula tiroides, que está ubicada en el cuello, libera hormona tiroidea: tiroxina (T4) hacia la circulación, la tiroxina alcanza múltiples órganos, entre ellos el corazón donde tiene por función, entre otras, regular la frecuencia cardíaca) Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son: -Hipotiroidismo/Hipertiroidismo/Nódulos Tiroideos -Hiperparatiroidismo/Hiperparatiroidismo -Déficit de Vitamina D/Osteopenia/Osteoporosis -Enfermedad de Cushing/Insuficiencia Suprarrenal -Tumores Hipofisarios: Prolactinomas, Adenomas No Funcionantes, etc. -Amenorrea/Poliquistosis Ovárica -Diabetes

3- ¿Cuáles son las patologías más prevalentes y los síntomas a tener en cuenta? Algunas de las patologías más prevalentes son las tiroideas, especialmente el hipotiroidismo, y las óseas, entre ellas la osteopenia y la osteoporosis. Existen dos formas de hipotiroidismo: subclínico y clínico. El primero no da síntomas y solo se detecta por estudios de laboratorio. El segundo si da síntomas y puede manifestarse con alguno de los siguientes: piel fría, pálida y seca, cabello seco y quebradizo, uñas frágiles con estriaciones, intolerancia al frío, fatiga frente al ejercicio, letargo, disminución de la frecuencia cardíaca, hipertensión leve diastólica, constipación, somnolencia, disminución de la atención, dificultad para pensar, hormigueos de manos y pies, debilidad muscular y calambres, problemas del ciclo menstrual (oligomenorrea), disminución de la fertilidad. Las manifestaciones son múltiples y variables en cada uno de los pacientes. Cabe recalcar que la patología tiroidea es más frecuente en la mujer que en el hombre, pero cuando se presenta en varones tiende a ser más severa.

La osteopenia y la osteoporosis son dos entidades que implican mayor riesgo de fracturas óseas (espontáneas o provocadas). No dan síntomas por ello es muy importante detectarlas y prevenirlas. El método para el diagnóstico es un estudio sencillo e inocuo denominado densitometría mineral ósea. Es de suma importancia evitar las caídas y mantener una adecuada densidad mineral ósea o salud ósea, esto se logra mediante una ingesta láctea diaria suficiente, un nivel adecuado de vitamina D y la realización de actividad física en forma periódica. Es importante remarcar que el compromiso óseo, no solo afecta a adultos mayores, por ejemplo, mujeres que han perdido ya sus ciclos o varones mayores de 60 años (osteoporosis primaria), sino también a personas de todas las edades con dolencias crónicas, por ejemplo diabetes o hepatopatías o enfermedad celíaca o uso prolongado de corticoides (osteoporosis secundaria) entre otros.

4- ¿Donde realizó su formación? ¿En qué institución se desempeñó como endocrinóloga? -Estudié y me formé en Capital Federal. Actualmente vivo en Pigüé, de donde soy oriunda. Me gradué de médica en la Universidad de Buenos Aires. Fui residente de clínica médica del Hospital de Clínicas José de San Martín. Inmediatamente después seguí con mi formación, en el mismo hospital universitario, ya siguiendo mi gran vocación, la endocrinología, convirtiéndome luego de 4 años en Especialista en Endocrinología.

Tuve el privilegio de formarme con grandes médicos que son referentes en el país y en el continente. Estoy muy agradecida de haber pertenecido y de seguir formando parte, aunque ya a la distancia, de esa gran familia que es el Clínicas. También, en el ámbito privado, pude trabajar con un gran equipo, que considero de excelencia, el de las endocrinologas del Centro Médico Maffei.

Ana Julia Vaylet MN: 123240/MP:3251 Ensemble Espacio Profesional - Lamadrid 135 - Puan Por reservas de turnos, los interesados podrán llamar a los siguientes números: Cel: 011-1532705007 /fijo: 02923-473584 E – mail: [email protected]