Miguel Ángel Cherutti: Música, humor y trayectoria

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 15/01/2018 . Hora: 20:34 . Lecturas: 2

El artista que cuenta con 36 años de trayectoria, presentó su nuevo show el sábado, durante la tercera noche de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Un unipersonal de música y humor donde no faltaron sus nuevas interpretaciones y aquellas clásicas imitaciones a famosos cantantes como Sergio Denis, María Marta Serra Lima y Cacho Castaña.

Momentos antes de su actuación, el actor e imitador, dialogó con la prensa local, donde repasó momentos de su carrera y regaló algo de su humor y la imitación de Sandro, uno de sus personajes más queridos, recibiendo el cálido aplauso de los presentes. Cherutti recordó que ya había visitado Puan en otras oportunidades. “Comencé en el ‘82 profesionalmente en la tele, de la mano de Gerardo (Sofovich) y ahí siguió mi carrera durante varias temporadas más con teatro, café concert y boliches. Recuerdo que en Puan, inclusive, actué cuando la fiesta ya era nacional. Voy a cumplir ya 36 años de carrera y que te convoquen en una fiesta tan importante y que te recuerden para mi vale mucho. Y este año trabajé bastante en el interior y sobre todo en festivales, en eventos muy importantes, muy masivos. Quiero acotar algo más, cuando yo paso por bahía Blanca, allá por el ’82 o ’83 fue una onda expansiva el personaje de Pirucho, el robot de la peluquería, y eso hizo que hiciéramos toda la zona. Y hoy casualmente, cuando veníamos con el sonidista y veíamos todos los carteles de todas las localidades, le decía ahí estuve yo. Así que ahora, cuando llegue a Buenos Aires, le voy a decir a mi señora que me haga el famoso mapa con Led, bien moderno, que diga Miguel Ángel Cherutti trabajó en todos estos lugares. Ayer estuvimos en Catamarca, en Las Juntas, un pueblito muy lindo y pintoresco, y es bueno nombrar los lugares y fiestas que hay en todo el país donde la gente masivamente se acerca como esta noche que ya me dijeron que es un éxito.

Sobre el humor político, Cherutti comentó que hace un tiempo le habían preguntado cómo manejaba estas situaciones. “Les voy a contar una anécdota que nos ocurrió en una temporada que hicimos en Mar del Plata que se llamaba “Irresistibles” que fue un año donde estaba el tema de la famosa 125, el problema con el campo. Del matrimonio Kirchner, yo hacía de Néstor, donde yo me involucraba en que iba al campo para saber cómo era la cosa porque no entendía nada y se armó una parodia tremenda, extraordinaria. Fue un momento difícil y lo utilizamos con humor muy sano y con un doble sentido muy sutil, fue un sketch que tuvo un éxito tremendo. Hasta que un día aparece Alfredo De Angeli, recuerdo que cuando veían entrar al personaje, se paraba toda la platea para aplaudirlo. Pero no hubo ese malestar de la grieta, de todo eso que se habla ahora, o sea que se manejaba el humor. Hoy está más complicado, y además no tenés muchas fuentes de políticos, excepto Mauricio. Sé que Fátima Flores imita muy bien a la gobernadora pero no hay una fila de gente donde uno pueda hacer humor político. Yo hice un pequeño giro en eso y me voy más a la parte narrativa del personaje, y me da más resultado. Y no es porque tenga miedo de hacer algo de política, simplemente es el momento de parar. “Tenemos el satélite Arsat que a veces está complicado porque a veces no anda, se descubrieron 150 planetas nuevos, 60 son de Lázaro Báez,” satirizó (y todos rieron). “Más allá de eso, el humor mío siempre fue más tirando al showman, a moverme en el escenario, a que sea un espectáculo participativo,” explicó. Acerca de cómo es el ambiente del espectáculo, el artista dijo: “Es un ambiente en el cual yo trato de estar más afuera que adentro. Me avoco al trabajo, a cuidarme, no tengo amigos en el ambiente excepto a Nito y a algún que otro artista más, pero no me relaciono mucho con mis colegas. Somos complicados, soy una de esas personas que a veces trato de diferenciarme de esto. A veces digo pucha, uno llega a un lugar y tenés la hospitalidad, la amabilidad de la gente, pero he visto colegas míos muchas veces desubicarse en un lugar, no aceptar una conferencia de prensa, una foto, un autógrafo,” contó. “Y por otro lado, hoy el ambiente artístico está muy mediático, donde arranca una figura que es totalmente desconocida y de verdad no sabés cuanto tiempo va a durar. A veces esas figuritas que son novedad de la tele, en un tiempo desaparecen y no hay un contenido como para traerlo al festival, o para hacer un show como el que hacemos nosotros. Creo que el ambiente artístico siempre fue un ambiente complicado, competitivo y de muchos egos, y yo trato de estar fuera de eso,” manifestó.