Alertan por incendio intencional en la zona rural de San Germán

En diálogo con este diario digital, Ana María Dell’ Elce Lardizábal, propietaria de un establecimiento ubicado en la zona rural de San Germán, informó acerca del siniestro ocurrido el lunes 12 de febrero, ocasionado de manera intencional, según los primeros peritajes realizados en el predio.
“En este caso no fue por razones climáticas ni por falta de previsiones, fue un hecho delictivo que se detectó en forma inmediata por la Policía y los Bomberos de Villa Iris. Luego hubo una investigación de la Policía Científica, con la actuación de dos peritos que determinaron que fue a propósito.
Ocurrió el lunes 12 de febrero a las 2 de la tarde y no hacía mucho calor. El fuego se inició adentro del campo,” indicó Dell’Elce.
“El predio está ubicado sobre la ruta nacional 35, pasando el pueblo de San Germán, donde está el primer cruce de la calle que va hacia Estela. Entre la ruta y ese camino vecinal, es el ángulo donde está nuestro campo. Son 300 metros hacia adentro desde el camino de tierra, y la banquina tiene un borde de 3 a 4 metros, de un sorgo natural sumamente verde, luego está el alambre y después el contrafuego. Las llamasse iniciaron adentro, o sea que era imposible que volara un pucho hacia ese sitio.
En el lugar se encontró un hisopo de goma con el cual hicieron una antorcha,” aseguró la propietaria del establecimiento rural.
Sobre si hay sospechas acerca de quién pudo haber sido el autor, Dell’ Elce dijo: “Nosotros queremos ser muy prudentes en eso, si bien se corrió la bolilla de que habíamos hecho acusaciones o algo así, eso es absolutamente falso, porque lo que la Patrulla Rural detectó es algo que nosotros ignorábamos”.
“El ataque fue feroz porque apuntaron a mi casa y se quemó uno de los montes,” agregó.
Consultada por si anteriormente había sufrido algún tipo de delito contra su propiedad o robo de ganado, Dell’ Elce, respondió: “No, en realidad yo no tengo hacienda, hago puramente agricultura. Tenemos el campo incorporado a la regional de Aapresid (Asociación Argentina de Siembra Directa), es un establecimiento modélico en la zona. Allí está trabajando el INTA a través del ingeniero Krüger, y hace alrededor de 9 años que estamos con ellos para que se siga con este proceso”.
“Estoy muy preocupada. Yo tengo alguna idea, pero voy a dejar que la Justicia haga su trabajo. Evidentemente, aquí está pasando algo y, por la forma en que lo tomaron, deben de haber cosas mucho más serias que escapan a mi conocimiento.
Cualquiera que sea el motivo esto es una locura porque, en este momento, un fuego significa que se queme una región,” remarcó.
En referencia a los daños materiales, Dell’ Elce indicó que se perdieron 35 hectáreas de rastrojo de trigo importantes para la cobertura de la siembra directa.
Por último, destacó la eficiencia de la policía, los bomberos y los vecinos. “Nosotros con lo que teníamos pudimos atajar el fuego pero pudo haber sido algo que abarcase toda una región,” señaló.

El fuego arrasó 35 hectáreas y un monte, y estuvo muy cerca de afectar la vivienda del establecimiento rural