Preocupación en Suteba por la posible reducción de cargos docentes

PUAN 09/02/2018 . Hora: 21:14 . Lecturas: 0

La Secretaria General de Suteba Distrito de Puan, Roxana Nacud, dialogó con la prensa local sobre la actualidad del reclamo docente en cuanto a aumentos de salario, infraestructura escolar y principalmente sobre la posibilidad de que se reduzcan cargos docentes mediante la fusión de cursos y turnos en los distintos niveles educativos.

“Y lo más urgente e importante es nuestro sistema de previsión social. Sabemos que quieren ir por el IPS, una caja solidaria que funciona desde el año 2004. En aquel momento logramos que el docente se jubile con los tres mejores años de su carrera y eso no lo queremos perder,” señaló la gremialista.

-¿Cómo evalúa la visita del Director General de Cultura y Educación?

-Es positiva en el sentido que un Ministro nos visite, pero a su vez no me conformo con lo que ha manifestado. Siento que no da respuesta a los docentes en este conflicto. Nosotros queremos darle apertura a la paritaria nacional pero ellos no dan respuesta. Creo que se utiliza a los niños para poner a los padres en contra del trabajo del sindicato. Nosotros, desde los gremios, defendemos a los trabajadores de la educación, queremos que se les mejore el salario y que las escuelas estén dotadas de la infraestructura necesaria. Hoy se habló del Fondo Educativo, son recursos que desde hace muchos años se están recibiendo y no se está implementando como debería ser. Todavía no recibimos la información sobre en qué se destinaron tantos millones que llegaron al distrito. Pedimos respuesta a esto pero no la hemos recibido. No solo me preocupa el salario de los docentes, sino el cese de algunos cargos. Se perderán fuentes de trabajo y, en distritos tan chicos como los nuestros, es lamentable porque sabemos que no existen otras fuentes laborales. Esto también afecta la calidad educativa porque al fusionarse grados, un docente no podrá rendir de la misma manera como cuando los cursos funcionan de manera separada. Todo esto va en desmedro de la calidad educativa.

-¿Le hubiera gustado que el Ministro evacuara algunas de las dudas que tienen los gremios?

-Sí, me hubiera gustado que nos hablen. Nosotros le entregamos un petitorio, y yo quise hablar con él pero me dio la sensación que hasta le molestaba nuestra presencia. Igualmente vamos a seguir luchando.

-¿Confía que después del feriado largo se llegue a un acuerdo?

-Estamos llamados a una mesa de negociaciones, no de paritarias, pero no creo que lleguemos a un arreglo. Y esto no es porque el sindicato esté negado al arreglo, ojalá nos ofrezcan lo que realmente merecemos. Sabemos que el gremio no va a aceptar algo que no sea considerable y de ser considerable la propuesta se propondrá en asamblea a los afiliados.

-¿Cuál es el porcentaje de aumento que ustedes solicitan?

-Es del 25 por ciento aproximadamente. Ellos (por el gobierno) ofrecen el 15 por ciento pero nosotros sabemos que no sólo es la defensa del salario, estamos pidiendo que no se cierren cursos, escuelas, que no se pierdan cargos, y que se tenga en cuenta todo lo que es infraestructura y salud laboral. Y lo más urgente e importante es nuestro sistema de previsión social. Sabemos que quieren ir por el IPS, una caja solidaria que funciona desde el año 2004. En aquel momento logramos que el docente se jubile con los tres mejores años de su carrera y eso no lo queremos perder. También sabemos que quieren aumentar la edad jubilatoria y eso es grave porque afecta a la calidad educativa.

-¿Comenzarán las clases?

-Sí, en caso que haya arreglo, de lo contrario vamos a tomar una medida de fuerza como el paro que es la única herramienta que tenemos.

-Con respecto al distrito de Puan, ¿usted cree que las nuevas medidas se notarán en cuanto a la reducción de puestos de trabajo?

-Se va a notar porque aunque sea mínimo, son fuentes de trabajo que se van a perder y sabemos que en el distrito no tenemos otras opciones.