Sánchez Zinny: “Iniciamos un camino de inversión en infraestructura para el 2018”

La autoridad máxima de la cartera educativa provincial, Gabriel Sánchez Zinny, llegó hoy a la localidad de Puan a fin de recorrer obras de infraestructura en la Escuela de Educación Especial Nº501 y el Jardín de Infantes Nº903.
El funcionario participó de una jornada de trabajo con inspectores, consejeros escolares y directivos de instituciones del distrito.
Al finalizar su itinerario, Zinny dialogó con la prensa local, mostrándose un tanto evasivo a las consultas del periodismo.

Balbín,Sánchez Zinny y Castelli en rueda de prensa

-Ministro, ¿Confía en que se regularizará la situación con los docentes para el inicio de las clases?

-Primero estoy muy contento de estar acá en Puan, es una visita de mucha alegría para mí. Nos hemos encontrado con Facundo, el intendente, varias veces en La Plata y quedamos de venir hasta Puan. Estoy contento de haber visto varias obras, estamos iniciando un camino de inversión en infraestructura importante para el 2018. Nos pusimos de acuerdo en cuanto al uso de recursos del Fondo Educativo y de la provincia para avanzar en algunas obras, incluso acá en el Jardín para ampliar algunas aulas.
Para mí es entusiasmante estar acá en Puan, recién tuvimos una reunión con más de 50 directivos y docentes hablando de la educación y de los desafíos que tenemos este año.

-¿Cuál es su desafío más grande?

-Tenemos que mejorar el aprendizaje. Hay muchas chicas, muchos chicos, que no terminan su secundario, esto es clave y debemos trabajar para que la terminalidad aumente. Estamos trabajando estos temas mucho con Facundo (Castelli) y también con Emiliano Balbín en el Congreso de la provincia para tratar temas educativos referidos al aprendizaje en matemática y lengua.
Después de las últimas evaluaciones “Aprender” se presentaron desafíos sobre todo en el nivel secundario y estamos trabajando mucho en eso. Después en adultos, porque hay alrededor de 3 millones de 18, 20 y 30 años de edad que no han terminado su primaria, su secundaria, y que no han recibido formación profesional. Entonces hemos lanzado varios programas para que muchos de ellos tengan oportunidad de perfeccionarse, terminar su educación obligatoria, y seguir avanzando en la formación profesional para que puedan mejorar su progreso profesional y familiar.

-Desde los gremios se habla de que van a fusionar cursos por baja matrícula…

-Estamos trabajando fuertemente en reforzar en los temas que hablábamos recién, en el aprendizaje. Hoy en la provincia hay muchos lugares en los que no hay lugar, hay chicos de 4 y 5 años que todavía esperan sin oportunidad porque el Jardín no tiene espacios. Estamos trabajando en el Conurbano en esos lugares donde más se necesita y en las escuelas más vulnerables. Está muy comprobado que la vulnerabilidad tiene que ver con el aprendizaje. En los lugares más vulnerables, el aprendizaje es más difícil y estamos trabajando especialmente por pedido de la Gobernadora.

-Ministro, ¿Van a empezar las clases?

-Facundo querés decir algo… – dijo, sin dar respuesta a la pregunta de la prensa, en dirección al intendente Castelli.

-Agradezco la visita de Gabriel – manifestó el Jefe Comunal — Recorrimos dos obras importantísimas, una en la Escuela Especial 501 que ya está terminada y la del Jardín que ya está adjudicada, en los próximos días estará trabajando la empresa. Esto es una demostración del trabajo de este gobierno provincial. Ustedes saben que estas dos obras estuvieron en juicio por promesas incumplidas del 2011. Nosotros intentamos y no pudimos porque estaban en juicio y ahora ni bien le presentamos la problemática a esta administración enseguida dio la solución. Es una alegría recibir a Gabriel, hace mucho tiempo que no nos visitaba un Ministro de esta jerarquía y la verdad que con su predisposición y la charla que tuvo con todos los directivos fue muy abierta. Cada uno de ellos pudieron plantear su problemática y se les dio la respuesta necesaria, y sino seguramente los llamará para dársela. En estos lugares donde estamos tan alejados necesitamos de su presencia para que vea las obras, la necesidad, y seguramente tendremos respuesta.

Asi que estamos más que contentos con su visita, así que agradecemos a Emiliano (Balbín) por su gestión para que hoy se haga presente Gabriel. Vamos a seguir trabajando así con mucho esfuerzo, con mucho compromiso.
Es de destacar, porque no tiene precedentes, la firma de un acta acuerdo que ya estamos delineando entre Municipio, Provincia y Consejo Escolar sobre las obras que debemos hacer con el Fondo Educativo , de las que se hará cargo la provincia y de las que realizará el Consejo Escolar. Esto nos permitirá priorizar obras y no que por una mezquindad política o alguna decisión de algún directivo, se destinen fondos a donde no tienen que ir. La verdad que para nosotros esto es importante y hace mucho que lo venimos reclamando.

-Ministro, ¿van a comenzar las clases en la provincia?

-Vamos a trabajar fuertemente para que las clases comiencen el 5 de marzo.

-Si no comienzan, ¿habrá alguna sanción para quienes no dicten las clases?

(Ante esta pregunta, interviene el diputado provincial Emiliano Balbín)

Balbín: Creo que tenemos que aprender la experiencia del año pasado. La prioridad para el gobierno, para la cartera educativa, es que los chicos estén en las aulas. Las discusiones de las paritarias, de los sueldos, deben ser en otro ámbito y no poner a los chicos de rehenes. Me parece que ese es el espíritu de este gobierno, eso es lo que nos ha inculcado la Gobernadora y en eso estamos. Es importante que todos entendamos que la prioridad es la educación de nuestros chicos. Así que de parte nuestra, de parte de los funcionarios, del intendente, de los legisladores, decimos que la prioridad son los chicos.
Ustedes nos preguntan: ¿Las clases van a empezar? Obviamente que van a comenzar, y los conflictos sindicales se resolverán por otra parte. Creo que la sociedad el año pasado dio el ejemplo y los sindicatos y los referentes de los mismos tendrán que aprender y reformular su manera de protestar con el derecho que tienen de llevar adelante la defensa de los trabajadores de la educación. Me parece que es importante que aprendamos a una convivencia democrática, que aprendamos que la prioridad de la educación son los chicos.