Un candidato a senador italiano visitó Puan

PUAN 02/02/2018 . Hora: 14:38 . Lecturas: 1

El pampeano José Francisco Minetto fue recibido hoy viernes a la mañana por representantes de la colectividad y dirigentes de instituciones. También estuvo con el intendente Castelli. En su agenda, el aspirante a una banca en el parlamento itálico invitó a las personas con ciudadanía italiana de Puan (alrededor de cien) a participar de las elecciones. Y se llevó diversas inquietudes de carácter productivo como la posibilidad de estrechar lazos cooperativos con Italia en materia de producción de olivos. En ese sentido, fue invitado a recorrer la finca de olivares de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas.

José Francisco Minetto, oriundo de Toay es el actual aspirante a senador por el oficialista Partido Democrático, de cara a las elecciones parlamentarias del venidero 4 de marzo. “Las personas que tienen doble ciudadanía tienen obviamente todos los derechos como argentinos, y tienen los mismos derechos que un ciudadano italiano, y tal es así pueden votar en cada elección o referéndum”, explicó De resultar electo, el pampeano, representará a toda América del Sur. Los habitantes con ciudadanía italiana de los países que forman ése amplísimo territorio elegirán entre siete listas, a cuatro Diputados y dos Senadores. Esto significa que, la cantidad de votos a obtener por quien desea aspirar al cargo no debe bajar de los 40 mil. Minetto forma una lista de cuatro candidatos con un ítalo brasileño, un ítalo uruguayo y un ítalo venezolano. Y es el primer referente argentino oriundo de La Pampa en participar en estas elecciones. El dialogo del titular de la Federación de Entidades Italianas de la Pampa con la prensa e invitados fue en el Salón de Actos la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas. También estuvo en Darregueira y Azopardo. Minetto viene recorriendo localidades de su provincia y otras de la región bonaerense como Pellegrini, Coronel Suárez y Carhué, integrantes todas de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa.

En Italia El sistema político de Italia es distinto al nuestro, es una república parlamentaria, donde los cargos de diputados y senadores en el Congreso tienen una extensión de cinco años, y el 4 de marzo son las elecciones para la renovación completa de ambas cámaras donde también se eligen 18 parlamentarios en el extranjero, de los cuales 6 parlamentarios -4 diputados y 2 senadores- serán de América del Sur; y de los seis parlamentarios que hay actualmente en América del Sur, dos pertenecen a este movimiento político italiano.

Acciones productivas Consultado sobre su rol si accede a una banca en Italia, precisó que “son muchas alternativas, porque es parecido a la labor de un embajador. Se pueden hacer múltiples gestiones. Nosotros desde la Federación hemos realizado convenios entre Gobernador Duval y una comuna del Piemonte por la producción vitivinícola, vinculamos a la Red de seis Universidades Patagónicas con nueve similares en Italia. Hicimos, hace unos años, una videoconferencia con Umberto Eco para cuatro universidades argentinas, vino el embajador de Italia de visita –en dos oportunidades- a La Pampa. Acceder a este cargo me permitirá potenciar todas esas actividades”, aseveró. “Entre la Universidad de La Pampa y otra Siciliana se trabaja en el aprovechamiento del lactosuero, el cual se descartaba como residuo de la fabricación de lácteos, y posee diversos usos industriales. Algunos ejemplos son la fabricación de plástico, uso farmacéutico y alimenticio, basado en su alto valor nutricional.

¿Cómo se vota? Mediante una serie de propuestas y recepción de inquietudes, Minetto busca atraer la adhesión de los habitantes de una amplia región que tienen ciudadanía italiana y están habilitados para votar. La operatoria del voto es sencilla: entre el 15 y el 20 de febrero, desde el Consulado de Bahía Blanca, se envía a los electores de las provincias patagónicas, incluida La Pampa y parte de Buenos Aires todo el material por correo, con las listas y antecedentes de los participantes. El votante emite el sufragio que luego enviará por correo nuevamente al consulado. “Les pido, con responsabilidad, que cotejen los antecedentes de los candidatos averiguando ¿Qué han hecho por la ciudadanía italiana? y ¿Cómo han trabajado?”, solicitó el pampeano, al momento de dejar un mensaje.

Consultas Se calcula que en esta parte del país existen miles de personas con doble ciudadanía (Argentina e italiana) en condiciones de votar. 11 mil solamente en La Pampa y unas 3 mil en nuestra zona. En Puan, según pudo averiguar este diario digital, existen alrededor de un centenar de habitantes que reúnen los requisitos. Consultado sobre los requerimientos que recibe, Minetto comentó que lo más normal son las consultas sobre la tramitación de la ciudadanía, que permite además la libre circulación por los países de la Unión Europea. Acerca de si existen restricciones para acceder a ese beneficio, señaló que no hay inconvenientes siempre y cuando el interesado demuestre sus lazos de consanguineidad con un familiar nacido en Italia.

Currículum Minetto es descendiente de piemonteses y lombardos, presidente de la Federación de Entidades Italianas en La Pampa (delegado de los Ligures a la Federación). Ha sido dirigente juvenil en la Federación Agraria Argentina. Trabajó por vocación ad honorem en la colectividad. Entre los logros más destacados, no duda en sentirse integrante de un formidable equipo en el seno de la Federación de la que ha sido co-fundador. Además fue parte importante de la creación de la Red de Universidades Patagónicas e Italianas.