La Legislatura distinguió a una bombera de Sierra de la Ventana

Provincia 06/03/2018 . Hora: 20:43 . Lecturas: 0
Entre las nueve mujeres destacadas se encuentra la Teniente Eliana Krawczyk, una de las tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecida el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino.

En la Legislatura bonaerense se realizó hoy un reconocimiento a mujeres por su trayectoria y desempeño en espacios no tradicionales en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. El diputado Emiliano Balbín luego de entregar la distinción a Mailén Castillo, una joven bombero voluntaria de Sierra de la Ventana dijo que “Mailén es un ejemplo de cómo, en distintos lugares de la sociedad se va componiendo un entramado, donde se busca a través acciones concretas, alcanzar la paridad entre los géneros”.

Mailén que fue propuesta por Balbín para el reconocimiento, compartió esta distinción con otras mujeres bonaerenses, también comprometidas con la comunidad pero desde otros ámbitos. “Estoy muy contento de haber podido reconocer en Mailén a un montón de mujeres, que tienen una vocación de servicio, como la de ser bombero”, agregó el diputado.

“Este reconocimiento en Mailén tiene que ver con la idea de mostrar a jóvenes mujeres con valores íntegros, en un ámbito donde principalmente es desarrollado por hombres. Ella, sin dudas, le aporta su impronta a una actividad que requiere de mucho coraje e intuición”, señaló Balbín al concluir el acto que se realizó en uno de los salones del Senado provincial.

Finalmente el legislador por la sexta sección electoral aseguró: “Por eso, tanto ellas en su actividad diaria, como nosotros desde el rol de legisladores, tenemos que apuntalar la igualdad de género y hacer de esta Provincia un territorio en donde el hombre y la mujer trabajen mancomunadamente en pos de mismos objetivos”.

Mailén Castillo junto a su hermana Mara, son parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana dentro del partido de Tornquist, además como viene de una familia de voluntarios se le hizo más fácil su integración. “La verdad no esperaba recibir esta distinción. Realmente me pongo orgullosa por mis compañeras y por otras bomberos de otros cuarteles, que hacen lo mismo que yo y que también se merecen un premio por el día de la mujer”, confesó la joven.

Frente a legisladores de todos los espacios reunidos en el Salón Cafiero, el vicegobernador Daniel Salvador celebró la propuesta y recordó el legado de grandes mujeres de la historia que trazaron el camino. “Esto no es solo una lucha de mujeres. Tenemos el compromiso de trabajar por la igualdad del hombre y la mujer, y esto ya forma parte de la agenda diaria”, destacó el presidente del Senado bonaerense.

En ese mismo sentido, se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, quien habló de un contexto favorable para avanzar en la igualdad entre el hombre y la mujer. “Es importante poder reconocer a estas mujeres anónimas, porque a donde el Estado no llega, siempre hay una mujer empujando para que la gente esté mejor”, indicó.

Por su parte, la senadora Daniel Reich puso en valor el aporte constante de estas mujeres bonaerenses que “en silencio hacen un camino enorme para la igualdad de oportunidades” y agregó: “La sociedad argentina merece que levantemos las banderas por estas mujeres que luchan desde hace décadas”, expuso.

Por último, la diputada y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, dijo que la igualdad “es una lucha transversal a todos los espacios políticos. Hay que trabajar para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad en todos los ámbitos”, concluyó.

En el Salón Cafiero también estuvieron presentes los senadores Roberto Costa, Gabino Tapia, Dalton Jáuregui, Leandro Blanco, Walter Lanaro, Pilar Ayllón, Lorena Petrovich, Flavia Delmonte y Aldana Ahumada (Cambiemos); Teresa García (Unidad Ciudadana – FPV) y José Luis Pallares (Frente Renovador – 1País). Además, participaron los diputados Maximiliano Abad, Ruben Eslaiman Diego Rovella, Alejandra Lorden, María Elena Torresi, Fabio Britos, César Torres, Néstor Résico, Julio Pereyra, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez, Emiliano Balbín y Vanesa Zuccari. Las mujeres condecoradas

-Liliana Cagnoli, quien se desempeña como directora de responsabilidad social empresaria, en pos de mejorar el medio ambiente laboral, y es presidenta de la fundación Bancos de Alimentos Tandil. Trabaja en el área de relaciones con la comunidad de la secretaría de extensión de la facultad UNICEN y co fundadora de la mesa solidaria de Tandil.

-María Amalia Bazán, oriunda de San Isidro. Priorizó sus acciones en el ámbito comunitario y armonizó esfuerzos junto a personas que hoy forman parte de Corazones Abiertos, un comedor que ofrece contención a toda la comunidad, brindando diariamente 3600 raciones de comida.

-Viviana Navas, quien preside la asociación civil Viviana Navas - Quiero Ayudar, que brinda contención a familias, construye comedores solidarios y colabora con el sostenimiento de salas y hospitales públicos. Luego de perder a su hija Rocío, quien fue asesinada por un hombre en estado de ebriedad, busca promover conciencia social y compromiso con la comunidad.

-María Mercedes Ron de Alfonso, integrante de la Federación Apostólica de Familias del movimiento de Schoenstatt y fundó en 2003 el Hogar de María en Mar del Plata, a partir de su compromiso las personas con discapacidad. Hace 15 años, este hogar realiza un aporte significativo a la promoción de los derechos de niños y niñas con discapacidades psico social.

-María del Carmen Ricciardo, ciudadana del Delta. Fue presidenta de la Cooperativa Manos del Delta y creó un taller de telar, que se quemó y más tarde se reconstruyó con el esfuerzo de María y los isleños.

-Patricia Iribarren, mujer con una fuerte vocación social, que comenzó con un ropero comunitario, luego un comedor y una copa de leche, acompañando a mujeres y niñas en situación de violencia intrafamiliar. Más adelante, su tarea se enmarcará en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

-Marilyn Castillo, que desde los 20 años integra el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Tornquist. Entre otros logros, colaboró con el control de focos de incendio y preservar la naturaleza de parques y campos.

-Laura Elvira Martínez, fundadora de la Asociación Civil para Familias con Miembros con Capacidades Diferentes. La Asociación lleva adelante acciones tendientes a revalorizar las capacidades individuales. Cuenta con 22 instituciones que se desempeñan en barrios, con un importante trabajo comunitario.

-Teniente Eliana Krawczyk, desaparecida el 15 de noviembre de 2017 en el mar argentino. Teniente de navío de la armada argentina, primer suboficial submarinista del país y Sudamérica. Es una de las tripulantes del submarino ARA San Juan.