Distrito: Pidieron la declaración de emergencia y desastre agropecuario por sequía e incendios

Distrito 27/03/2018 . Hora: 15:23 . Lecturas: 0
Después de la reunión de la Comisión de local de Emergencia y Desastre Agropecuario del Distrito de Puan, se elevó el petitorio al Ministerio de Agroindustria bonaerense para que sea tratado en la próxima reunión provincial.

La Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario del Distrito de Puan se reunió el viernes pasado en el Club Social y Deportivo 17 de Agosto para tratar la situación climática y productiva del distrito como así también evaluar los incendios. “Estuvieron presentes las instituciones agropecuarias del partido: Cooperativas, Asociaciones de Productores, los Cuerpos de Bomberos a través de Defensa Civil.

Se resolvió acompañar el pedido de desastre para algunas explotaciones que han sido afectadas por incendios, principalmente en zonas rurales de Felipe Solá, Villa Iris, Bordenave y 17 de Agosto. Comparado con el 2015, hubo mayor cantidad de productores agropecuarios afectados pero menores superficies. Ese año, en el sur del distrito de Puan, se nos quemaron 20.000 hectáreas de 8 o 9 productores. En esta temporada, tuvimos muchos focos chicos pero que involucraron a muchos productores,” explicó el Secretario de Producción y Empleo, Celso Castillo, en diálogo con TLVP.

La situación climática causada por la actual sequía, fue otro de los temas abordados en el encuentro con las entidades del agro.

“Desde hace cinco meses a esta parte, estábamos en emergencia por inundación y ha cambiado totalmente el clima para nosotros. Aquellas zonas que antes estaban inundadas, ahora están necesitando agua. Para recibir algún tipo de ayuda, necesitamos la declaración de la provincia en desastre agropecuario por sequía. Esto también lo aprobó la Comisión de Emergencia y recién salimos del Ministerio de Agroindustria donde entregamos el petitorio con la documentación respaldatoria, un informe que preparamos como Municipio, para que sea tratado en la próxima reunión de la comisión provincial,” continuó relatando. En referencia a los beneficios que podría otorgar la emergencia, Castillo indicó: “Siempre hasta ahora se tradujo en ayuda económica para el productor. Vale recordar que el año pasado, en el aniversario de Puan, en junio, se entregaron subsidios a productores afectados por la inundación con dinero que provino de la declaración de emergencia”.

Perspectivas climáticas

El ingeniero Celso Castillo detalló la situación por la que está atravesando el sector rural del distrito. “El INTA se expidió con algún informe y la situación viene bastante compleja desde lo climático. Avizora, por lo menos en los próximos tres meses, una situación de lluvia similar o menor al promedio que hemos tenido. Ya venimos de un trimestre donde llovió un tercio de las precipitaciones de los últimos años.

Y esto hace que el comienzo de año sea bastante complicado para las actividades ganaderas que necesitan pasto para alimentar a los animales. Al haber un verano seco con altas temperaturas, hay muy pocos forrajes y los productores deben salir a comprar el alimento,” explicó.

“Por otra parte, al no haber humedad, no pueden realizar la siembra de verdeo de invierno como la avena. Y si siembran, no tienen la seguridad que las semillas germinen. También es una época donde el productor tiene que ir pensando en mover el suelo para la agricultura, hacer los barbechos para luego sembrar, pero la situación no es la ideal para este fin,” describió.

Acerca de si se incrementó la venta de animales por la sequía, el Secretario de Producción informó que se observó, en la Oficina de Marcas y Señales, una cantidad que excede ampliamente el promedio. “Esto sucede en función a los movimientos que están realizando los productores para sacar animales de los campos. En los últimos años, donde hubo muy buena situación climática, los predios rurales se recuperaron en cantidad de ganado, pero ahora apunta a ser menor de lo normal por el déficit hídrico que dificultará mantener los verdeos,” detalló.

Caminos rurales

En enero, cuando el Ministro de Agroindustria bonaerense visitó Puan, se habló de que la provincia brindará su aporte para la reparación de caminos vecinales - troncales. Al respecto, Castillo dijo: Durante la reunión de la Comisión de Emergencia local, el Intendente explicó que el gobierno provincial está tomando un crédito para armar un sistema de maquinarias. Hoy ese cuerpo de herramientas está trabajando en las zonas inundadas del norte bonaerense”.

“La provincia seguirá comprando máquinas para tratar de paliar esta situación de los caminos que es bastante complicada,” agregó. “En el distrito las máquinas tienen sus años, continuamente, en función a su antigüedad, se van rompiendo. El tema son los costos y los tiempos que implica la reparación de las maquinarias.

El partido de Puan es uno de los municipios más grandes en extensión de caminos rurales, tiene 3100 kilómetros comparado a la mayoría de los distritos que alcanzan los 1200 a 1500 km,” aclaró.

Ley del Sudoeste

Consultado por cuáles son los avances de la Ley del Sudoeste, Castillo contó que son importantes las reuniones en las que participan los intendentes junto al Ministro de Agroindustria. “Está previsto para el mes de abril realizar la primera reunión del año. En el 2017, por cuestiones electorales, no han tenido la cantidad de encuentros que se venían manteniendo, pero la idea es que se retome el calendario a partir del próximo mes,” dijo en diálogo con este diario digital.