«

»

Quedó inaugurado el Espacio de la Memoria en Puan

Ayer por la mañana quedó oficialmente inaugurado el Espacio de la Memoria, por la Verdad y la Justicia ubicado en esquina España y Dr. J.M. Juanena de la localidad de Puan, un espacio de encuentro y reflexión.

El intendente de Puan Facundo Castelli, encabezó el acto que contó con la presencia del Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de la provincia, Sebastián Pereiro, representantes de instituciones educativas, ediles del HCD, autoridades municipales y vecinos.

“Hoy llevamos a cabo una acción entre todos los vecinos de la localidad de Puan más que importante, que tengamos un lugar donde podamos recordar, donde no perdamos la memoria y donde cada uno de nosotros hagamos nuestra reflexión”, afirmó Castelli.

El espacio fue diagramado en el marco del Programa Memorarte 2016 “Esculpiendo la democracia” en el que los alumnos confeccionaron esculturas – con material reciclable – sobre el paso de la última dictadura militar a la democracia.

En la localidad de Puan participaron: Instituto Almafuerte, Escuela de Educación Técnica N°1, Escuela de Educación Secundaria N°5 y Escuela de Educación Especial N°501. Las obras fueron puestas en valor en el año 2017 cuando fueron llevadas a escala real por alumnos de la EET N°1 y Jeremías Sosa.

Además, en septiembre del mismo año, en conmemoración a un nuevo aniversario de la denominada “Noche de los lápices”, jóvenes pertenecientes al Programa Provincial de Responsabilidad Compartida “Envión”, realizaron una escultura en honor a los estudiantes que fueron detenidos.

Por esa misma fecha, la familia Pacheco, con autorización del Ejecutivo Municipal, realizó una escultura de los pilares – Memoria, Verdad y Justicia – en memoria de un familiar, Néstor O. Repetto Juanchin.

Finalizado el acto, el Subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de provincia, Sebastián Pereiro dictó una charla sobre “Los derechos humanos en la actualidad y en época de Dictadura” en instalaciones de Espacio Cultural “El Mercado” dirigida a alumnos, docentes y directivos.