Sequía en el sudoeste bonaerense: un 63% de la superficie presenta anomalías negativas

(*) El Índice Normalizado de Densidad de Vegetación, conocido vulgarmente como #ÍndiceVerde, es un cociente obtenido a partir de imágenes satelitales que se utiliza para conocer el grado de vigor de una cubierta vegetal. Un estudio de fines de febrero y principios de marzo sobre la zona de influencia de INTA Bordenave, arroja valores negativos que superan el 63%.

Los estudios de Índice Normalizado de Densidad de Vegetación o NDVI, por su denominación en inglés (Normalized Density Vegetation Index), presentan valores que oscilan entre los extremos 1 (vegetación muy densa) y -1 (los valores negativos se asocian a la presencia de cuerpos de agua). Este índice es un indicador de comprobada eficacia para realzar la señal de la vegetación frente a otras cubiertas.

En un estudio, realizado sobre los distritos de la zona de influencia de INTA Bordenave, se efectuó el cálculo y mapeo de la anomalía del índice verde (NDVI) para la quincena comprendida entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 2018. Este parámetro se estimó con respecto al promedio 2000/ 2017 y se emplearon imágenes satelitales MODIS.

Para su cálculo se aplica la siguiente fórmula:
Anomalía = (NDVI fecha x – NDVI promedio fecha x) / Desvío estándar NDVI fecha x

Las anomalías comprendidas entre 1 y – 1 se consideran normales. Para el resto de los rangos de anomalía, se consideran positivas aquellas superiores a 1 y negativas las inferiores a -1. Aquellos lotes que presentan valores positivos de anomalía (de color verde en el mapa) estarían exhibiendo una actividad vegetal por encima de la media determinada para la quincena analizada.

Por el contrario, valores negativos de anomalía (color rojo en la figura) estarían alertando que la actividad vegetal está por debajo de la media determinada para la quincena. Este último caso se condice con los procesos de sequía.

En la quincena analizada, se observó que el 33,47% de la superficie exhibe anomalías normales y el 63,04 % corresponde a anomalías negativas. Cabe acotar que estos porcentajes se calculan sobre la superficie laborable y no laborable del área, quedando exentas de dicho cálculo las áreas ocupadas por lagunas, localidades y sierras.

El significativo porcentaje que exhiben las anomalías negativas es otro indicador del evento de sequía que “está afectando al sudoeste bonaerense y a diversas provincias del país.-

Consultas y más información
*Dr. Fabián Marini
[email protected]
Teledetección y SIG
INTA Bordenave