100 años del Grupo de Teatro: Presentaron el programa de festejos

Cultura 05/04/2018 . Hora: 23:33 . Lecturas: 0

Las actividades se dieron a conocer hoy por la mañana en el Espacio Cultural con la presencia del intendente Facundo Castelli, la titular de Cultura, Laura Juri, la directora del Grupo de Teatro Vocacional Puan, Niní Partarrié, y el actor Adán Schmidt.

Antes de la presentación, dos actrices del grupo vocacional sorprendieron gratamente a los asistentes con la interpretación de Martirio y Consuelo, dos señoras que inmersas en un viaje al siglo pasado, recordaron lugares y personalidades de nuestra localidad, al tiempo que saludaron al Intendente y a la Directora de Cultura.

Luego en rueda de prensa, Partarrié adelantó las actividades que se desarrollarán en los próximos meses, de las cuales próximamente se confirmarán más detalles: 14/4 Monólogos y teatro de sombras (a la gorra); 19/05 Noche de Tango; 9/6 Obra gauchesca en adhesión al aniversario de Puan; en Vacaciones de Invierno: espectáculo para chicos; 11/8 café concert; 15/09: Encuentro de grupos de teatro; 13/10 Momento circense; 24 /11 cena aniversario y 25 /11 obra de teatro como cierre de las actividades.

Por su parte, el intendente Castelli expresó que es un “orgullo y placer” poder compartir junto al grupo de teatro esta presentación, haciéndonos parte de los festejos. La celebración por los 100 años – según comentó el mandatario – fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y adelantó que próximamente se elevará la misma propuesta a la legislatura provincial.

En tanto, desde Cultura, Laura Juri, indicó que la primera actividad programada para el sábado 14 de abril se desarrollará en el Espacio Cultural. También informó que la municipalidad cedió el edificio donde antiguamente funcionaba el Hogar de Niñas, para que el grupo de teatro pueda guardar sus elementos y realizar los ensayos.

Entidad de bien público

La directora del Grupo Vocacional, Niní Partarrié, contó que desde hace un mes y medio son independientes, siendo declarados entidad de bien público. “Pensamos que los 100 años merecen algo distinto, será bastante agotador, donde termine un evento y comencemos a organizar el otro, y mientras tanto iremos ensayando distintas obras. Así que dijimos vamos a animarnos, nos dimos aliento entre todos, nos fuimos organizando bien y de esta manera surgieron las ideas,” relató. “Como las actividades son tan diversas, también los lugares serán diversos como el salón cultural, clubes deportivos y por ahí en alguna confitería,” aclaró. En tanto, Adán Schmidt contó, a modo de adelanto, que la obra gauchesca que se estrenará el 9 de junio, en el mes del aniversario de Puan, será cómica y tendrá un final reflexivo. Acerca de las personas que pasaron por la agrupación en su extensa y rica trayectoria, comentaron que “hay una lista multitudinaria” de gente que hizo cualquiera de las actividades ya sea como actores o en el detrás de escena. [caption id="attachment_67997" align="aligncenter" width="774"] Martirio y Consuelo aportaron la nota de color[/caption]

Recuerdos de los inicios en la actuación

Niní Partarrié: “Yo estaba como educadora en el Centro Complementario, ahí alguien decidió que se hiciera una obra de teatro. En ese momento, el "Chueco" Moscardi era el director y fue él quien me convocó para que hiciera un personaje en la primera obra que me convocó y que se llamó “En un burro tres baturros” y a partir de allí seguí y hace alrededor de 44 años que hago teatro. Mi padre, cuando yo era pequeña, tenía un grupo de teatro y me emocionaba mucho verlo actuar a él y a mi hermano. Cuando uno se engancha en esto quiere más y más. Es una lucha elegir la obra, los ensayos, son un cúmulo de cosas que después no se ven. Hoy necesitamos hombres que se sumen al grupo”.

Adán Schmidt: “Desde chico, en mi pueblo, 17 de Agosto, siempre me gustó la parte artística. Antes en la escuela en los actos se hacían obras y a mí siempre me tocaba ser cantor o actuar. Y me encantaba hacerlo. Tuve la suerte de venir a Puan por cuestiones de trabajo, estoy muy agradecido al pueblo porque me recibió con los brazos abiertos, llegué casado. Y la gente me apreció y me aprecia, eso es muy importante. Tuve la suerte de escuchar, desde los parlantes de Récord Publicidad, a fines del ’85, que el Teatro Vocacional buscaba un actor. Enseguida me conecté con Juan Carlos Lambrecht, quien en ese momento era el director, y fui a un ensayo que se hacía por la noche. En un momento alguien pidió un encendedor, me parece que era Hugo Partarrié, embaladísimo se lo alcancé pero había una tarima, no la vi y me caí. Y el golpe fue grande, levanté polvareda, y desde ese día… empecé bien de abajo (y despertó la risa de todos los que estábamos en la conferencia de prensa). Así empezó a concretarse mi gran ilusión de estar en las tablas. El primer día que actué vino todo mi pueblo de “17 de Agosto” a verme. Fue emocionante, ese es el único premio que necesita uno, no precisa más. Me ha dado mucha satisfacción el haber actuado con actores profesionales como Antonio Grimau y María del Carmen Valenzuela”.

Video