Vidal anunció una baja de impuestos en luz, gas y agua

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció este lunes un recorte de impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia de Buenos Aires, después del mensaje del presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta.

La rebaja tributaria será universal y representará una disminución del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3 % en las de gas y del 6.2% de agua.

​Esos montos son impuestos que cobra la provincia de Buenos Aires y que planea ceder, para aliviar el bolsillo de los bonaerenses. Y tiene cumplimiento inmediato desde las próximas facturas que emitirán las prestadoras de los servicios.

“Vamos a derogar dos impuestos por medio de un decreto que voy a firmar en las próximas horas. Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas, pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, añadió la gobernadora, al tiempo que advirtió que “este beneficio es para todas las familias que pagan la tarifa residencial”.

“Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos provinciales. Estos impuestos recaudan fondos. No son destinados al pago del servicio, sino que van al gobierno de la provincia o a los gobiernos municipales”, dijo Vidal en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por por el vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de Energía, Daniel Volosín; y el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El anuncio va en línea con el pedido del Gobierno, para que las provincias se hagan cargo de parte del costo de los servicios públicos.

El anuncio de Vidal se produjo poco antes de la reunión que mantendrá el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los ministros de energía de todas las provincias, donde el Gobierno nacional les pedirá a los gobernadores provinciales que “den una mano” y asuman parte del costo que representan los subsidios en las tarifas de los servicios públicos.

Colapsó el 0800

La gobernadora Vidal, además, puso en funciones hoy un 0800 para hacer consultas y reclamos por los valores de las tarifas, cuando los usuarios consideren que no están bien calculados los montos de las facturas. Según informó el canal de noticias TN, en las primeras dos horas de funcionamiento hubo más de 500 llamados, y 9 de cada 10 llamados fueron para reclamar por los altos montos en las facturas de luz.

El número para hacer consultas y reclamos es el 0800-333-6384. Y atiende las 24 horas. Pero en sus primeras horas de funcionamiento colapsó el 0800 bonaerense, ante la gran cantidad de llamados recibidos. Por eso, sumaron más gente en el call center que atiende los llamados, para poder atender y registrar la gran cantidad de reclamos.

El gobierno nacional tuvo los primeros reclamos dentro de Cambiemos, por parte del radicalismo y la Coalición Cívica-ARI, cuando se anunciaron los aumentos del 32% promedio en las tarifas del gas, que comenzaron a regir el 1° de abril. Es que entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subieron casi un 100%, excepto para los que tienen tarifa social.

Por eso, Macri se juntó con sus aliados y anunció un esquema para aplanar las tarifas y que los usuarios puedan pagarlas en cuotas. El gobierno busca opciones para aliviar el peso del aumento de las tarifas sobre los bolsillos de los usuarios, pero manteniendo la estrategia de reducir el déficit fiscal y bajar los subsidios.

La oposición no pudo hacer una sesión especial en la Cámara Diputados el miércoles pasado, para debatir el tema de las tarifas. Pero planea debatir este martes en las comisiones de Diputados diferentes proyectos y también, al día siguiente, realizar una sesión extraordinaria. Desde el peronismo no K aceptan cierto aumento de tarifas, atado a la evolución de los salarios, aunque reclaman que bajen los impuestos nacionales en el peso de las tarifas; mientras que el kirchnerismo plantea retrotraer los valores a diciembre de 2017.

Fuente. Clarin