Presentaron a las nuevas autoridades del Ente de Salud

PUAN 03/04/2018 . Hora: 16:19 . Lecturas: 7

Hoy luego de las 13 horas, en rueda de prensa, el intendente Facundo Castelli presentó a la nueva Directora de Salud del distrito de Puan, Dra. Lucrecia Baglioni, y al flamante Director General del Ente Descentralizado de Salud, Lic. Cristian Haag. Las nuevas autoridades comenzaron a desarrollar sus funciones a partir del 1º de abril. Haag hasta el momento se desempeñaba como Director Administrativo del Ente de Salud, y ahora pasó a ocupar el puesto que hasta el momento era desempeñado por la bordenavense Elina Vercellino. Según aclaró el intendente Castelli, Vercellino renunció al puesto “por cuestiones personales” y que continuará trabajando en el Municipio. En cuanto al cargo de Director de Salud. que ahora será ocupado por la Dra. Baglioni, el Jefe Comunal recordó que hasta fines del año pasado había sido desempeñado por el Dr. Guillermo Girola. “Creemos necesaria la presencia de un director de salud en todo el distrito a partir de la renovación del comodato con el Hospital Darregueira. La verdad que es un camino que comenzamos a transitar en mayo del año pasado y sobre fin de junio, tenemos como objetivo incorporar las camas a la coparticipación, y a partir de enero (de 2019) que esto sea sustentable en el tiempo en lo que es la economía del Hospital Darregueira,” explicó Castelli. “En cuanto a Cristian, él estuvo en la conformación del Ente de Salud y por cuestiones laborales no estuvo en nuestro distrito y al regresar se sumó a trabajar nuevamente al equipo,” recordó.

[caption id="attachment_67899" align="alignleft" width="1544"] Haag y Baglioni junto al intendente Castelli en la conferencia de prensa realizada en el Hospital Gobernador Ugarte de Puan[/caption]

Desafíos

Consultado por los proyectos y cuestiones a resolver dentro del área, el Lic. Cristian Haag, respondió: “Es un área muy grande, hay más de 530 personas que se desempeñan en el área de Salud. Tenemos ocho Hogares de Ancianos, cinco Unidades Sanitarias, y tres hospitales. Tenemos varios desafíos tantos administrativos como de servicio de salud. Agradezco al señor intendente por la confianza y también por fortalecer el equipo porque es un área grande y por eso es tan necesaria la figura de un director de salud para poder trabajar en los servicios del área. Queremos que el Hospital de Darregueira mejore sus ingresos básicamente por el proceso que iniciamos para incorporarlo a la coparticipación. En los próximos dos meses, habrá un trabajo importante, donde se terminará de realizar un par de acuerdos con obras sociales para el hospital de Darregueira, y IOMA es una de ellas”. “Con Lucrecia (Baglioni) trabajaremos para aprovechar al máximo todos los programas de salud que tiene el Ministerio, bajándolos al municipio. Tenemos mucho para trabajar y potenciar en ese sentido en cuanto al programa materno infantil, salud sexual, enfermedades crónicas,” continuó diciendo. “Debemos mejorar la comunicación entre los efectores del distrito. Al incorporar el establecimiento de Darregueira como efector municipal, también veremos cómo podemos aprovechar mejor los dos hospitales (con el de Puan), para coordinar las derivaciones y en qué servicios. Otro tema importante es la coordinación de las guardias clínicas, poder mantenerlas activas es un desafío para los próximos tiempos,” reconoció Haag.

Aparatología y obras edilicias

Acerca de la necesidad de nuevas aparatologías en el sistema de salud, Haag indicó que mejorarán el equipamiento de la sala de rayos de Darregueira. “Una vez que se termine la puesta en marcha de la sala de rayos de Puan y su nuevo equipamiento, vamos a reciclar el equipo para fortalecer lo que es diagnóstico por imagen en Villa Iris. Es hacerlo un servicio al ecógrafo viejo y parte del equipo de rayos (ambos del Hospital de Puan). “En equipamiento, el foco está en darle prioridad, sobre todo que sea digital, al de Darregueira,” remarcó. “Después tenemos obras en construcción en la sala de San Germán y en el depósito del Hogar Geriátrico. Se ha concluido con la reparación y recambio de techo en 17 de Agosto y en Felipe Solá. También está en conclusión la ampliación de la Unidad Sanitaria de Bordenave,” enumeró. “Tenemos el gran desafío de administrar un área que es grande y con más de 500 empleados entre profesionales y personal en general,” concluyó.

Por otra parte, la Dra. Baglioni relató que se abocará sobre todo a la prevención y atención primaria de la salud tratando que todos los efectores del distrito trabajen en unidad.