Refuerzan el compromiso del Estado provincial con el cuidado del suelo

Rural 09/04/2018 . Hora: 12:45 . Lecturas: 0

Los Ministros de Agroindustria y de Producción bonaerenses, Leonardo Sarquís y Javier Tizado, participaron hoy en Necochea en el Primer Congreso Provincial de Suelos. El objetivo del encuentro fue concientizar sobre la importancia de mantener la sustentabilidad productiva con el desafío de generar un espacio de interacción que ayude a repensar la agricultura en el sudeste bonaerense.

“Muy contentos de que el primer congreso provincial de suelos se realice en Buenos Aires. Es muy importante que pensemos todos juntos que tenemos cuidar el recurso de una manera diferente”, destacó Sarquís.

Anunció en ese marco que “desde el Gobierno provincial vamos a impulsar la semana del suelo antes de fin de año y también una jornada en la Legislatura por el Día Nacional del Suelo”.

“En la Provincia promovemos una rotación de cultivos adecuada. Los productores saben que si se cuida el suelo, se produce más y mejor. Es un compromiso de la Gobernadora Vidal que trabajemos en equipo dándole un abordaje diferente en cada municipio”, aseguró finalmente.

También participaron en la jornada el Intendente Facundo López; el presidente del Consorcio Puerto Quequén, Arturo Rojas; y el director de Agricultura de la Provincia, Eduardo Soto, entre otros.

Obras en el Puerto

Por otra parte, los ministros de María Eugenia Vidal suscribieron el acta de notificación de Adjudicación de la Obra Internacional para la Profundización del Puerto Quequén.

Se trata de la obra más importante de la historia de Puerto Quequén. Permitirá reducir tiempos, optimizar procesos y minimizar costos, a través de la operatoria de buques de mayor tamaño y el mejor aprovechamiento de bodega.

Producirá también una mejora de los precios que los productores perciben por sus mercaderías y una mayor previsibilidad para toda la cadena agroexportadora.

“Esta obra será de una gran ventaja competitiva. El Puerto va a a estar operable un 20 por ciento más y eso va a generar un incremento de toneladas con la consecuente rentabilidad, además de mucho más empleo directo e indirecto ”, afirmó Sarquís.

Por su parte, el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, manifestó que “esta obra tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima, como nos pide nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal”

Caminos rurales

Finalmente, Sarquís recibió a los representantes del Ente vial municipal con quienes analizó la situación de los caminos rurales de la región, en especial el caso de la Ruta 80 que se encuentra incluida en el plan de reparación de caminos rurales anunciado por la Gobernadora y cuya transitabilidad es de gran importancia por su impacto productivo y social.