Solicitaron el “no cierre de las oficinas de Arba en el Distrito”

Distrito 13/04/2018 . Hora: 16:16 . Lecturas: 0

La resolución será elevada a autoridades provinciales y municipales, en especial por la situación de la oficina de Villa Iris debido a que funciona en un inmueble alquilado. Como alternativa y para prevenir su posible cierre, se propondrá trasladarla a dependencias municipales. Según se explicó durante la sesión del Concejo Deliberante, las sedes de ARBA que peligran su continuidad son justamente aquellas en donde el Estado provincial debe pagar un alquiler.

Mediante un proyecto de resolución, en la primera sesión del año, desde la Bancada Justicialista se solicitó “el no cierre de las oficinas de Arba en el Distrito de Puan”. “Visto el cierre de oficinas de Arba en todo el territorio bonaerense y considerando que el motivo de dicho proyecto de resolución es la inquietud planteada no sólo por los empleados de la administración provincial descentralizada “Arba”, sino también por varios ciudadanos del distrito de Puan a partir del cierre de 14 oficinas de la provincia de Buenos Aires como 30 de Agosto, Rivera, Pedro Luro, Bonifacio, JM Fernández, Cacharí, Gonnet, Quiroga, Casbas entre otras. Dicha etapa de cierre es denominada como primera etapa de reducción del gasto público en entidades descentralizadas de la administración, en tal sentido es de conocer que desde el poder ejecutivo provincial se prevé una segunda etapa con los mismos alcances y que de recaer en nuestro distrito de Puan, tendría dicha medida impacto en las economías familiares de los empleados de esta entidad, además de generar un desequilibrio administrativo en perjuicio de los administrados,” se explica en los considerandos de la solicitud.

Propuestas y modificaciones de la resolución

Desde el PJ, el concejal Diego Álvarez, relató: “Me parece que desde el bloque Cambiemos aparece una alternativa que es muy enriquecedora de lo que nosotros presentamos y vendría a dar la solución de fondo. Por lo que nosotros veníamos escuchando, las oficinas donde peligra su cierre son aquellas en donde el Estado tiene que pagar un alquiler. En nuestro caso, es la oficina de Villa Iris la que se encuentra en esa situación”.

En tanto, Silvina Iglesias, del bloque Cambiemos, se explayó en las reformas que se introducirán a la resolución. “En los considerandos, establecer la particularidad del distrito de Puan en cuanto a su dimensión geográfica y también la cantidad de habitantes que tiene en todo su territorio.

En el distrito hay tres oficinas de Arba distribuidas en Puan, Darregueira y Villa Iris. Las de Puan y Darregueira, funcionan en el Centro Cívico, y la oficina de Villa Iris está en un inmueble alquilado,” dijo.

Según aclaró Iglesias, la problemática se da en aquellos lugares donde no tienen un inmueble propio y deben abonar un alquiler o no cuentan con la posibilidad de un comodato gratuito.

“En Villa Iris se paga un alquiler, entonces, dentro del articulado, nosotros pedimos que se agregue una solicitud para que se reubique la oficina de ARBA en dependencias municipales,” sostuvo Iglesias.