TEA: Una forma diferente de ver la vida

PUAN 02/04/2018 . Hora: 15:30 . Lecturas: 0
En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, fonoaudiólogas de "Ensemble- Espacio Profesional" nos acercan información de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

¿Qué significa TEA? El Autismo es una condición que se caracterizapor retrasos o funcionamiento anormal antes de los 3 años en una o varias de las siguientes áreas: - INTERACCIÓN SOCIAL - COMUNICACIÓN - PATRONES RESTRINGIDOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS DE COMPORTAMIENTO, INTERESES Y ACTIVIDADES Hablamos de “espectro autista” porque el cuadro clínico oscila, justamente, en un espectro de mayor o menor afectación. Esto supone comprender el autismo como un continuo con diferentes dimensiones más que una categoría diagnóstica, con gran variabilidad de manifestaciones y permite detallar de otra forma las fortalezas y debilidades de los niños con autismo.

¿Cuáles son las señales de alerta? Las principales señales a las que debemos estar atentos son: - El niño no mantiene contacto visual y no sonríe. - No siempre reacciona a los sonidos, no responde cuando lo llaman por su nombre. - No le gusta que lo toquen o lo abracen. - No balbucea ni muestra otras señales tempranas de desarrollo del habla. - No muestra interés en comunicarse. - No señala cuando quiere algo. - Parece ignorar a las personas que tiene a su alrededor. - Camina en puntas de pie o no camina. - Le cuesta cambiar las rutinas, se enfoca completamente en un único objeto o parte en particular de ese objeto. - Le gusta jugar solo, no comparte con otros niños. ¿En qué ayuda un diagnóstico temprano en TEA? El diagnóstico temprano y específico es sumamente importante para poder llevar adelante un tratamiento adecuado. Recibir el diagnóstico temprano les brinda a los papás la oportunidad de comenzar un tratamiento que le brinde al niño la posibilidad de fortalecerse frente a las demandas del medio. Los tratamientos se enfocan en facilitar el desarrollo de habilidades como la comunicación, socialización, vinculación, así como trabajar sobre la integración sensorial. Recordemos que el autismo no es una enfermedad, es una manera diferente de ver la vida… Lic. Fgía. GiseleDestrée                                                                                                                   Lic. Fgía. Julieta Stiep MN 7505                                                                                                                                                MP 3955 MP 5105 [gallery columns="2" size="medium" ids="67843,67844"]