Duverges visitará las estaciones meteorológicas de Puan, Patagones y Villarino

Rural 28/05/2018 . Hora: 14:58 . Lecturas: 0

El próximo 30 de mayo del corriente, se realizará una visita a las primeras estaciones meteorológicas instaladas en los partidos de Patagones, Puan y Villarino en el marco del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Adaptación SOBA).

[caption id="attachment_69099" align="alignleft" width="129"] Duverges durante su visita a Bordenave (Foto archivo 7/5/18)[/caption]

La misión estará encabezada por la Dra. Dolores Duverges, Directora Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por el Lic. Joaquín Etorena, Coordinador Técnico del proyecto.

Las 6 estaciones meteorológicas ya se encuentran en funcionamiento y sus datos pueden ser consultados por cualquier usuario mediante una aplicación gratuita,disponible en las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles.

La inversión del proyecto en la adquisición y puesta en marcha de esta nueva red de estaciones es de casi un millón y medio de pesos. Además, la empresa proveedora ha capacitado a personal especializado del INTA, la UNS y el CERZOS para su utilización.

Paralelamente, se están terminando de instalar otras 6 estaciones meteorológicas automáticas en la zona que estarán a cargo del Servicio Meteorológico Nacional ampliando la cobertura que éste tiene en la región.

De esta manera, se potenciará el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del sudoeste bonaerense, sistema regional de monitoreo que ayuda a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación. Esto dará la posibilidad de informar mejor a los municipios y productores que tengan que tomar decisiones respecto a sus inversiones y al riesgo agropecuario.

Los interesados en contar con los datos de acceso a las estaciones meteorológicas en funcionamiento, mediante una aplicación gratuita, podrán solicitarlo a través del correo: [email protected]

Reunión

El mismo día, en el marco del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, se realizará una reunión de trabajo de la comisión que elabora el Reporte Perspectivas Productivas para el Extremo Sur Bonaerense del SIAT. Dicho reporte se presenta de forma trimestral y en esta ocasión será el séptimo informe que se confecciona.

El SIAT del sudoeste bonaerense es un organismo técnico especializado, que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

Se procura tener el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural o antrópico, que pudieran traer aparejados daños al ambiente y a la sociedad, contribuyendo así, a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y provinciales, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos.

El SIAT está conformado por el Centro de Recursos Naturales Renovable dela Zona Semiárida (CERZOS), la EEA INTA H Ascasubi, la EEA INTA Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, conjuntamente con los municipios de Patagones, Puan y Villarino.

Su misión es emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna, a partir del análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de otros indicadores de relevancia.

Los interesados en contar con el reporte completo podrán solicitarlo a través del correo: [email protected]

  ---- DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, SUELOS Y LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ----