El emotivo reencuentro de dos amigos tras 50 años sin verse

Entrevistas 14/05/2018 . Hora: 20:04 . Lecturas: 0

Cualquier momento de nuestras vidas puede ser propicio para el reencuentro con seres queridos o el motivo que nos impulse a dar el primer paso para que sea posible. La muestra fotográfica “Momentos Revelados” de Fernando Nelson fue precisamente el lugar de coincidencia entre el autor y Horacio Suárez, su amigo de la infancia de Rawson. “Estuvimos 50 años sin vernos, los sentimientos me salieron de adentro y entonces dije“tengo que estar con mi amigo”. “En todo este tiempo no estuvimos en contacto porque en un momento de nuestras vidas tomamos caminos distintos. Fernando se vino para acá y yo a La Plata. Actualmente vivo en la Mar del Plata. Trabajé mucho tiempo en el Ministerio de Economía de Chubut, después me jubilé, me fui a vivir a La Plata y ahora hace 25 años que vivo acá en Mar del Plata. Así que estuvimos desconectados porque yo no era muy amigo de las redes sociales, entonces ahora mis hijas me hicieron un Facebook. A partir de ahí nos pudimos reencontrar con Fernando y dije: tengo que estar en este momento tan trascendental para él,” expresó emocionado. “Nos conocimos desde tercer grado en adelante, en el colegio Don Bosco de Rawson, Chubut. Desde ahí hicimos esta amistad que está intacta,” recuerda. Y Fernando agregó: “Fue la etapa que me hizo querer a Rawson, junto a él, el Rafi Jones y otros amigos que eran muy cálidos y que no hacían discriminación porque yo era nuevo y venía de Tucumán. Me hacían parte de su familia, andábamos juntos y cuando helaba jugábamos con los trineos”.

Fotografía urbana

Las imágenes de la exposición realizada en la ex estación de servicio Esso, muestran instantes captados por el fotógrafo en las ciudades donde residió cuando era estudiante. “Tengo un archivo de negativos muy numeroso y como anduve por varios lugares del país cuando estudiaba, en los momentos libres sacaba fotos. Tenía una particular visión de ciertas cosas cuando andaba con la cámara. Estaba influenciado por Cartier Bresson y otros fotógrafos de la street photography (fotografía callejera) que tenían la cualidad de encontrar cosas alrededor suyo y de captarlas en el momento justo,” dijo Nelson. “En la muestra hay un poco de todo. Hay una foto de Comodoro Rivadavia donde los chicos que hacen la colimba están esperando que le den una inyección. Hay otras de Rawson, Santa Fe y Bahía Blanca. En Bahía fue la etapa de la fotografía creativa, esa que debe pensarse antes de hacerse. Recuerdo que imaginé a una nena subiendo a un puente, durante un día de lluvia, usando un paraguas. A esa foto la concreté y obtuvo el segundo premio de un concurso. A diferencia de la fotografía documental, donde se evalúan costumbres, la urbana muestra momentos que son raros para el entorno en que uno está. Es algo que rompe el orden natural de las cosas,” explicó.

[caption id="attachment_68828" align="aligncenter" width="1372"] "Momentos revelados" en la ex Estación de Servicio Esso[/caption] [gallery size="medium" columns="2" ids="68831,68832"]

Trayectoria

Fernando Nelson nació en Tucumán, pero siendo niño se mudó junto a su familia a la ciudad de Rawson, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Don Bosco. Su afición por la fotografía comenzó a fines del año 1965, cuando aún cursaba el tercer año del secundario. Desde ese momento, transcurrió más de medio siglo y utilizó diez cámaras ya sea como aficionado o como profesional. Fernando Nelson cursó estudios durante dos años en la Universidad de Santa Fe y luego en la Universidad Nacional del Sur donde siguió Ciencias Exactas, pero finalmente se inclinó por la literatura y la fotografía. En estas dos áreas, el autor recibió premios nacionales e internacionales. Desde el año 1985 reside en Puan, localidad donde continuó su actividad artística.