Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitarán Puan y la región

Rural 04/05/2018 . Hora: 11:18 . Lecturas: 0
Será en el marco el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA. Se reunirán con intendentes de Puan, Villarino y Patagones. 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se informó que entre los días 7 y 9 de mayo del corriente, en el marco del Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA), se realizará una visita a los municipios de Patagones, Villarino y Puan a efectos de verificar los avances del proyecto en el territorio, y evaluar los indicadores de resultados del mismo.

La misión del Equipo de Gestión estará encabezada por la Dra. Dolores Duverges, Directora Nacional y por el Lic.Joaquín Etorena, Coordinador Técnico del mismo, ambos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Estarán acompañados por el Ing. Marcelo Yasky, Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires.

Entre las diferentes actividades a realizar se destacan las reuniones con los señores intendentes de Puan, Facundo Castelli; de Villarino, Carlos Bevilaqua y de Patagones, José Zara.

El SOBA es un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires. La agencia fiduciaria que asume el control de transparencia y del cumplimiento de las normativas es el Banco Mundial.

Su objetivo general es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

En este sentido, el SOBA apoya I) el desarrollo de capacidades institucionales locales para monitorear los procesos de degradación de la tierra inducidos por el impacto del cambio climático, II) la implementación de prácticas de manejo sostenible de la tierra que promuevan la recuperación del suelo y III) el desarrollo de políticas que garanticen la sostenibilidad en el tiempo de las iniciativas en estos temas.

Algunos Números del Proyecto

.-Sitios de Intervención:11 sitios a campo donde se aplican 12 prácticas de adaptación al cambio climático a través de 30 tecnologías, beneficiando a más de 900 productores de la zona y capacitando a 1600 personas en buenas prácticas.

.-Empleo Verde: El primer plan de forestación de rutas de los últimos 60 años, donde 50 cooperativistas plantaron aproximadamente 3000 árboles y reprodujeron más de 2000 ejemplares de árboles nativos nuevos en tres módulos demostrativos de los cuales también participan escuelas públicas.

.-Incentivos económicos para el Manejo Sustentable: En este primer año del Fondo Rotatorio, se siembran en Villarino, Patagones y Puan unas 1200 hectáreas de vicia perenne y agropiro, entre otros, con la inscripción en el Fondo Rotatorio de unos 36 productores, poniendo a disposición la recuperación de pastizales naturales en unas 500 hectáreas de sus campos.

.-Sistema de Alerta Temprana de Sequías:se instalan en la región 12 estaciones meteorológicas homologadas por el Servicio Meteorológico Nacional, mejorando la escala de análisis y la precisión en los pronósticos. Asimismo, se lleva a cabo por tercer año consecutivo la difusión de un reporte trimestral agroclimático dirigido a Municipios y Productores con previsión trimestral y recomendaciones de manejo tanto productivo, ambiental como de prevención de incendios.