Gremios docentes anunciaron un paro para el miércoles 23

PUAN 16/05/2018 . Hora: 15:04 . Lecturas: 0
Dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense rechazaron todas las propuestas salariales del gobierno provincial y anunciaron un paro para el próximo miércoles 23 en reclamo de una mejora de haberes, con cláusula de actualización automática que acompañe niveles de inflación .

"Al gobierno de la provincia le decimos que no hay que mentir", afirmó Roberto Baradel , secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Educación de Buenos Aires (Suteba). "No hay diálogo (con la provincia), el aumento está por debajo de la inflación y lo que tienen que hacer es convocar a este frente docente", reclamó en conferencia de prensa.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, acusó de "falaz y mentirosa" el aumento anunciado ayer por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La gobernadora anunció anoche que el mes próximo le depositará a los docentes bonaerense un 2% de incremento salarial a cuenta de lo que se acuerde en la paritaria provincial que aún mantiene abierta con los sindicatos de maestros. Además, aseguró que adelantará $1000 a los docentes que hayan cumplido con el presentismo.

Para Baradel, la mejora ofrecida "es por única vez y no consolida salarios" y dijo que el próximo 20 se cumplirá un mes de la última reunión con los funcionarios en busca de un acuerdo. "En medio no hubo ningún llamado ni comunicación, pero no estamos dispuestos a ir a una convocatoria con la obstinación que tienen de presentar una propuesta dada vuelta y maquillada", insistió.

Baradel consideró que Vidal "faltó el respeto" e ironizó sobre la mención de la gobernadora sobre su intención de cuidar a los docentes de la provincia. "Si los va a cuidar así, más vale que no los cuide", reclamó al rechazar una nueva propuesta de aumento para los docentes bonaerenses.

Anunciaron para el 23 un paro nacional con movilización, pero el 22 anticiparán el reclamo con una jornada de protesta. "Les vamos a decir con los docentes no, con los sindicalistas no, y con los chicos no", dijo Petrocini.

Denunciaron desde aquí los graves problemas de infraestructura que tiene la escuela pública en la provincia de Buenos Aires, con edificios que se llueven y paredes con cables con electricidad a la vista.

En términos de objetivos perseguidos, Baradel insistió que reclaman un acuerdo salarial con cláusula de actualización automática para no perder contra la inflación. Citó como ejemplo lo que ocurrió en esta primera mitad del año. "El 10% que nos ofrecían hasta junio se pulverizó en el primer cuatrimestre", dijo a partir de indicadores oficiales y el constante incremento que se está advirtiendo tanto en tarifas de servicios como en precios. "Vamos a mantenernos en unidad y nunca le vamos a firmar un salario a la baja y de espaldas a los trabajadores", aseguró el titular de Suteba.

Fuente: La Nación