Brindaron una jornada sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género

PUAN 14/06/2018 . Hora: 17:10 . Lecturas: 0

La jornada sobre "Diversidad Sexual e Identidad de Género" se realizó este miércoles en el Espacio Cultural “El Mercado” de Puan. Las disertaciones estuvieron a cargo de Alan Otto Prieto y Paloma Lara Castro, referentes de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro participaron estudiantes de nivel secundario de Puan, docentes, equipos técnicos del distrito y público en general.

La presentación estuvo cargo del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Koller, y de la secretaria de Promoción Social, Licenciada Liliana León.

“Estamos muy contentos de presentar esta charla de un tema que nos convoca a todos como sociedad, un tema que está en la agenda no solo de la provincia y del país, sino de todo el mundo, entonces es bueno tener conocimiento de estos temas. Agradecemos la presencia de Alan y Paloma, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quienes nos brindarán una charla de diversidad sexual y derechos humanos. Agradecemos el acompañamiento de los funcionarios municipales, trabajadores sociales, alumnos e instituciones educativas. Es nuestro honor como Estado generar políticas públicas necesarias para que estos temas se establezcan en la agenda de la sociedad,” manifestó.

“En el Concejo Deliberante estamos para atender cada una de las necesidades y creo que este es un tema para desarrollar a futuro a través de la legislación que emana desde Nación y Provincia,” manifestó Koller.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Liliana León, agradeció la presencia de los alumnos de las escuelas secundarias, “y por estar interesados en esta temática que transversaliza todas las acciones humanas”. “Esperamos que puedan llevarse no solamente las cuestiones conceptuales del tema, sino también que ayude y colabore en las prácticas humanas, en el día a día, que todos ejercemos en relación al otro. Los derechos humanos son amplios y hacen que la convivencia sea en el día a día una responsabilidad y una corresponsabilidad ciudadana, por eso también lo ponemos en la agenda municipal,” indicó.

Experiencia

Una de las referentes de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, Paloma Lara Castro, destacó la participación y el interés que mostraron los alumnos de las secundarias locales. “Nos encanta hablar con chicos de estas nuevas generaciones, es distinto que cuando hablamos con jóvenes de otras edades o adultos, les cuesta más darse cuenta que hay tanta división en la sociedad, sobre todo porque todavía no salieron al mundo laboral y no fueron expuestos a un montón de cosas que por ahí los más grandes sí las vivimos en nuestra vida cotidiana,” dijo. “También vemos que las crianzas son distintas y los estímulos son distintos, es como que van a un lugar más igualitario como sociedad, ven estos temas en la TV. Ahora los personajes en la televisión son más diversos a diferencia de épocas anteriores donde estaba todo más estereotipado,” expresó. En referencia a la evolución de esta temática en el ámbito educativo, Lara Castro, contó que “ve a los docentes súper comprometidos y comprometidas”. “Esto me genera mucha esperanza de que van a crecer chicos distintos,” destacó.

Folleto que se distribuyó durante la jornada [gallery size="medium" columns="2" ids="69761,69760"]