Alto acatamiento de docentes al paro de la CGT

Distrito 25/06/2018 . Hora: 20:30 . Lecturas: 0

El porcentaje de docentes que se adhirieron al paro nacional de la CGT fue del 95 por ciento en el Distrito. Hubo manifestaciones en Puan y Darregueira que fueron supervisadas por la policía. Durante la jornada se firmó un petitorio en protesta a modificaciones en el sistema educativo. La secretaria gremial de Suteba, Rosana Nacud, manifestó su preocupación por medidas que viene implementando el gobierno provincial ya que, según dijo, van en desmedro de la educación pública.

Docentes del distrito de Puan adhirieron hoy al paro nacional propuesto por la CGT. En diálogo con este diario digital, la Secretaria General de Suteba, Rosana Nacud, manifestó que “el balance fue muy positivo” porque el acatamiento fue del 95 por ciento. “Están muy preocupados por todo esto que está pasando. Hoy en Darregueira se hizo una marcha a las 10 de la mañana y fue bastante importante la convocatoria. Nos acompañaron empleados del Banco Provincia y algunos municipales,” dijo. “Se habló de los ceses que hay en el distrito y del cambio en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que pasarán a ser distritales. Se firmó un petitorio que llevaremos el 28 de junio a la movilización que se hará hacia la Dirección de Escuelas, lugar donde movilizan todos los EOE y también a los profesores de Educación Física, Inglés y Artística que están afectados por esta medida,”explicó.

-Si se diera esa reforma, los profesores de esas áreas dejarían formar parte de las escuelas. ¿Cómo será de ahí en más su situación laboral. -Los inspectores no han hablado ni con ellos ni con nosotros para ver cómo será la modalidad y cómo se implementará. Estamos esperando la respuesta.

-Si el cambio se aplica, ¿Los profesores de esas modalidades deberían recorrer el distrito? -Sí, tipo taxi. Sabemos las distancias que hay en nuestro distrito y el gasto económico que eso implica. Además habrá menos puestos de trabajo. Todo esto es muy preocupante. Tenemos un distrito muy extenso y con muy poca mano de obra, y cada cargo que se pierde en la docencia, es terrible porque es una cadena.

- ¿Cuáles son los reclamos más urgentes? -La apertura de paritarias. Y a partir de ahí tenemos que empezar el diálogo. La Gobernadora está negada a escucharnos y a recibirnos. Después, el reclamo no sólo es por el salario sino sobre cómo vamos a mejorar la calidad educativa, y para lograrlo se necesitan recursos humanos y materiales. Pero esto no está dado, porque no tenemos las escuelas en condiciones con el material y el personal necesarios. Esto de los EOE (Equipos de Orientación Escolar) va en desmedro de la calidad educativa porque ya no estará la atención personalizada por escuela. Suteba estaba pidiendo un equipo por institución, y ahora será uno por distrito, por eso la atención no será la misma. Ellos dicen que estarán todas las escuelas cubiertas pero es un engaño. Lo mismo hicieron con los Bachilleratos de Adultos, nos dijeron que pasaban a otra modalidad y después se cerraron. Esto recién empieza, porque vendrá una reforma tras otra. Y todo en perjuicio de la educación porque el objetivo claro de este gobierno es terminar con la escuela pública y lograr una escuela privada para un sector privilegiado.

[caption id="attachment_70050" align="alignleft" width="960"] Docentes marcharon por la avenida San Martín, en Puan[/caption]

-¿Cómo continuará la lucha del gremio ante este panorama? -Será muy complicada. Es muy difícil el diálogo. El Frente de Unidad Docente está en permanente lucha y Suteba en cada sector, porque otro tema muy preocupante son las jubilaciones. El Fondo Monetario Internacional quiere que se cambie el sistema previsional.

-¿La policía se presentó en algunas de las marchas que hicieron a nivel local? -Sí, hemos tenido visitas no solo yo en forma personal, sino también hoy en Darregueira se nos acercaron dos agentes policiales a preguntarnos para qué era el petitorio y si era para algún político. Nosotros les dijimos que no, que el petitorio es para las inspectoras y para la Dirección General de Escuelas que son a quien tenemos que hacer el reclamo. Y hoy acá (en Puan) el móvil nos siguió y sacó fotos.

-Algún mensaje que desee agregar… -A los docentes, les digo que sigamos luchando y no tengamos miedo. Tenemos nuestras obligaciones pero también debemos saber nuestros derechos. Son tiempos difíciles y sé que hay docentes que se sienten presionados pero tengamos en claro que, si hacemos las cosas bien, tenemos que seguir luchando. Si nosotros no defendemos nuestros derechos, nadie lo hará y estará perjudicado nuestro futuro.

[caption id="attachment_70051" align="alignleft" width="960"] En Darregueira, la concentración fue hoy a las 10 de la mañana en la plaza Melín Alhué[/caption]