"El basurero municipal, es algo que nos preocupa y ocupa"

PUAN 10/06/2018 . Hora: 21:58 . Lecturas: 7
[caption id="attachment_69556" align="alignleft" width="364"] Damián Gallítrico (Foto TLVP)[/caption]

Fue una de las frases del delegado Damián Gallítrico al referirse a la problemática que genera el basurero a cielo abierto.   

"Desde la Secretaría de Obras Públicas se está planificando para comenzar en pocos días el movimiento de suelo a fin de erradicarlo. Es una problemática que no es de Puan, sino mundial," explicó.

El delegado municipal, Damián Gallítrico, ayer durante el acto protocolar por el 142º aniversario de Puan, realizó un balance de obras públicas efectuadas en la localidad, mencionando la reparación de la ruta provincial 67, el recambio del techo del Hospital Municipal, la pileta climatizada, 1000 metros de cordón cuneta, y las siete nuevas cuadras de asfalto de un total de 16 proyectadas.

“Este grupo político tiene una sensibilidad social especial y ahí estamos acompañando a cada una de las instituciones invirtiendo mucho dinero en subsidios, acompañando el desarrollo de las actividades deportivas, culturales, y las acciones de cada una de ellas,” dijo.

“Siempre y cuando que nuestras posibilidades lo permitan, hay momentos que se puede más, hay momentos que se puede menos,” admitió.

En ese ámbito, el funcionario ponderó el trabajo con las instituciones educativas, con las cuales el Municipio desarrolla programas en conjunto.

“Le deseo mucha suerte a Evangelina Martín, nueva inspectora jefe distrital,” expresó.

“Las puertas la municipalidad, de nuestro intendente, y las mías, están siempre abiertas para ayudar a todos los directores de las instituciones educativas, a fin de lograr calidad educativa en el día a día. Lo mismo con el Consejo Escolar, a través de su presidente, Daniel Ramborger, de quien destaco su labor y compromiso,” manifestó Gallítrico. También recordó la finalización de obras infraestructura en la Escuela Especial y la continuidad de la construcción de dos salas en el Jardín Nº 903.

“Estamos abriendo la licitación para la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Formación Profesional y CIEE,” adelantó.

Gallítrico destacó la variedad de ofertas deportivas que se brindan desde el Polideportivo local, los talleres que ofrece el Centro Municipal de Arte y el trabajo que desarrolla Promoción Social a través de su titular, Liliana León. Luego enumeró las acciones que se realizan a través del Plan Amasa, el Comedor Comunitario y el salón del Barrio San Cayetano.

[caption id="attachment_69557" align="alignleft" width="1286"] Anoche se exhibieron los dos camiones comprados por el municipio., uno será para Puan y otro para Darregueira[/caption]

Parque automotor y tratamiento de residuos

Sobre el final de su alocución Gallítrico anunció que paulatinamente irán renovando el parque automotor e indicó que se adquirieron dos camiones IVECO (uno para Puan y otro para Darregueira). “Se firmaron convenios con el Ministerio de Seguridad para la recuperación de algunos móviles que ya están circulando,” contó.

“Quiero mencionar la acción que estamos llevando adelante sobre algo muy polémico en los últimos días: el basurero municipal, algo que nos preocupa y ocupa. Estamos ya llevando acciones en una quinta adquirida hace algunos años. Desde la Secretaría de Obras Públicas se está planificando para comenzar en pocos días el movimiento de suelo a fin de erradicarlo. Es una problemática que no es de Puan, sino mundial.

Para hacer una referencia a modo informativo, en Puan nomás por día se sacan de 6 a 8 camiones de basura callejera, a la vez de dos camiones completos compactados de residuos domiciliarios. Tengan en cuenta la magnitud del manejo y la logística que hay que tener para ordenar todo esto. Y ya que vamos a hacer las cosas bien y tratando de realizar la planta de residuos sólidos, la idea es planificarla muy bien junto con una planta de tratamiento de líquidos cloacales,” relató.

“También hacer una autocrítica como ciudadanos de la localidad, en qué podemos contribuir y ayudar para que este problema no sea tan profundo como el que es. Sacar las bolsas de residuos a tiempo, embolsar el pasto, y arrojarlas a donde corresponde. Todas estas cosas son reflexiones que deben hacer para tener un Puan más limpio, desarrollado y avanzado,” sugirió Gallítrico.

“Y en este sentido, voy a repetir una frase que dije el año pasado: la localidad más limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia,” concluyó.