¡Feliz Día del Bombero Voluntario!

Bomberos Voluntarios de Puan depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que les rinde homenaje (Foto TLVP)

Hoy, a las 8 de la mañana, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento erigido en homenaje al Bombero Voluntario y el tradicional toque de sirena desde el Cuartel local.

En este día tan especial, va nuestro reconocimiento y felicitación a estos hombres y mujeres que con solidaridad, sacrificio y desinterés asisten a sus respectivas comunidades en situaciones de riesgo como accidentes e incendios.

Historia
Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: Italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni cómo eran esas lejanas regiones.
Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.
De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.
Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Ésto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.

El 20 de Noviembre de 1988, “La Razón”, daba cuenta de lo siguiente:

“Acaba de formalizarse, después de 20 años de negociaciones, la fusión de los 500 Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, a través de lo que se llamará ‘Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA)’”.

Actualidad

Actualmente, el Sistema Nacional de Bomberos, en lo concerniente a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 1 CFBVRA, 1 Academia Nacional de Bomberos, 25 Federaciones con sus Escuelas Provinciales de Capacitación, 2 Representaciones Provinciales, 1.000 Cuarteles de Bomberos Voluntarios y más de 1.200 Destacamentos los cuales cuentan con más de 43.000 Bomberos Voluntarios (36.000 hombres y 7.000 mujeres).