Mañana Darregueira será sede de una movilización docente

Fútbol 24/06/2018 . Hora: 17:20 . Lecturas: 8

Es en la Plaza, a partir de las 10 horas, en el marco del paro general de este lunes 25 de junio al que se pliegan los gremios que nuclean a los educadores de la Provincia de Buenos Aires. Freno de obras, pérdida de fuentes laborales y el pago de salarios justos, son solo algunas de las razones.

Los docentes de todas las ramas y modalidades, convocan a la comunidad a acompañarlos mañana desde las 10 horas en la Plaza Melín Alhué, a fin de dar a conocer los motivos de sus reclamos a las autoridades Provinciales. Fuentes gremiales consultadas por este diario digital alertaron con preocupación acerca de la profundización de un ajuste sobre la educación pública, encarado por el gobierno de la Provincia y que algunos se animan a definir como “sin precedentes”.

Las razones de la protesta Un primer acercamiento a la realidad que se vive se dio a principios de año con el cese de miles de docentes que, si bien ejercían la docencia en el nivel secundario desde hace años (Ingenieros y otros profesionales, o docentes de primaria, por mencionar algunos), no contaban con título habilitante. Dando fin así a la llamada Ley de Continuidad. La medida impactó en lugares como el nuestro, donde no abundan recursos humanos para cubrir las materias que quedaron vacantes. Profesores que dieron clase durante años, volvieron a sus casas, viendo que sus materias quedaban sin nadie que las cubriese. En una carta difundida por las redes sociales, una docente bahiense resume la situación y menciona los derechos que les están siendo vulnerados a los trabajadores de la educación.

1) Salarios desfasados respecto de los niveles de inflación registrados. 2) Cierre de los Bachilleratos de Adultos y consecuente cese laboral de docentes. Dejando a muchísimas personas sin la posibilidad de estudiar. Quedando como única opción de terminalidad la que ofrece el Plan Fines. 3) Los Bachilleratos de Adultos serían reemplazados por aulas de aceleración (para jóvenes de 15 a 17 años) que aún no se pusieron en funcionamiento en nuestras localidades. 4) Se sacan de las escuelas los Equipos de Orientación Escolar (EOE) fundamentales en el seguimiento de las trayectorias educativas de los alumnos y atendiendo casos en los que se ven comprometidos los derechos de los menores. El decreto 1736/18, dispone que cada integrante del EOE pase al distrito, lo que significa que sus intervenciones deben solicitarse a Jefatura Distrital y ésta los derive a quien “considere” pertinente. Los trabajadores del Equipo pierden todos sus derechos de mover o acrecentar sus cargos. Ya no son parte de la escuela. 5) Los profesores de artística y de educación física, también han sido transferidos a distrito, con lo cual dejan de pertenecer a la institución. 6) Reducción del presupuesto educativo, traducido, por ejemplo, en el freno de obras de infraestructura y en la falta de renovación de cargos, entre otras cuestiones. 7) Los docentes, a pesar de todo, acompañan y alientan a sus alumnos en diversos proyectos como las olimpíadas de matemática, las visitas guiadas o la compra de materiales de estudio que el Estado no provee.