Preocupación en Pigüé por amenazas ligadas al culto a “San La Muerte”

PUAN 24/06/2018 . Hora: 18:58 . Lecturas: 6

Esta semana se supo de al menos 5 casos, uno llegó a denuncia. Según detalló el Semanario Reflejos en su sitio de internet “se les pide dinero a las víctimas para lograr algún beneficio espiritual, hay amenazas, se cumplen determinados y ritos y hasta han robado hostias consagradas”.

Algunos vecinos de Pigüé expresaron su preocupación en el Foro de Seguridad ante amenazas, estafas y otros delitos relacionados con la práctica del culto a San La Muerte en ciertos grupos o pseudo-sectas que actúan en esa ciudad medio y la zona.

En este sentido, Eugenio Favre, presidente del Foro de Seguridad sostuvo “es un tema delicado porque hay una zona gris que es lo que cada persona puede creer y es libre de hacerlo. ¿Cuál es el concepto de secta? Pero a nosotros lo que nos preocupa es el momento en que se empieza a delinquir. Si a vos viene un pastor y te pide el 10% de tu ganancia y vos se lo das de buena fe, está todo bien. Todo lo que uno hace por voluntad propia está en cada uno porque es una cuestión de fe. Está en vos si le das o no esa plata».

«Pero la estafa radica cuando se empieza a manipular la necesidad de la gente y se le pide dinero bajo una promesa de curar una enfermedad, un hechizo, una brujería, macumba o lo que sea. Ahí aparece la estafa aunque es difícil de probar porque quien da el dinero lo hace voluntariamente. No hay un delito para denunciar pero cuando te amenazan y presionan a través de mensajes, o cosas que aparecen la puerta de tu casa es otra cosa” aseguró Favre.

A la vez que aclaró “la amenazas pueden ser reales o telefónicas, encubiertas con la aparición de muñecos, fetiches, mensajes etc. para presionar psicológicamente y manipular a una persona para que cumpla con los pagos. El límite es muy delicado. Las personas que fueron víctimas de una estafa por ejemplo por el cuento del tío, es gente a la que le sacaron plata voluntariamente pero engañados. Por eso es difícil de denuncia porque las víctimas no quieren decir que cayeron en ese engaño”.

“Entre tazas y café” se refirió al tema

El diario bahiense La Nueva se refirió al tema en su tradicional columna de opinión “Entre tazas y café”:

" --Che, ¿y qué me contás de la preocupación que hay en Pigüé por lo que algunos han denominado como El Culto a San La Muerte?

--Mirá, más allá de toda la cosa esotérica, acá el conflicto son las estafas a las que son sometidos los creyentes y, lo que es más grave, los aprietes psicológicos que reciben cuando se avivan de que los están estafando y quieren dejar de desembolsar plata a cambio de nada.

--Tengo entendido que el Foro de Seguridad de Pigüé tiene cinco casos documentados, pero que uno solo llegó a la instancia de la denuncia. ¿Qué tenés de eso?

--Sí, lo confirmó Eugenio Favre, presidente del foro. En los cinco casos, hablamos de personas que desembolsaron fondos para recibir algún tipo de “beneficio espiritual” mediante ritos, trabajos y cosas por el estilo. Y luego, cuando quisieron frenar los pagos, empezaron a recibir mensajes intimidantes.

--Amenazas, querrás decir...

--Ese es el punto de conflicto en este caso. A ver... si a mí me dejás un muñeco vudú con alfileres clavadas en la puerta de mi casa, lo primero que hago es reírme y después, si está lindo, lo uso de alfiletero. Otras personas, mucho más creyentes que yo en este tipo de cosas, pueden ver en ese objeto una fuerte amenaza contra su vida.

--Claro, el tema es que la Justicia también lo vea así...

--Exacto. Y ahí es donde arranca el conflicto, porque el creyente se considera gravemente amenazado pero, al no tener el respaldo que necesita y sentir mucha vergüenza, accede a los pedidos del extorsionador en cuanto a mantener el vínculo comercial-espiritual.

--¿Y es para tanto el tema?

--Según denunció Favre, las personas involucradas han recibido desde amenazas telefónicas directas hasta encubiertas, a través de muñecos y fetiches. En paralelo, contó en una radio pigüense, siguen recibiendo en el foro de seguridad denuncias de vecinos que ven rituales en el cementerio durante la noche o que encuentran altares en sitios públicos. Incluso –comentó- tienen denuncias con nombre y apellido que involucran a personas que presuntamente han hecho sacrificios de animales, o que se han sido vistas llevándose tierra de la necrópolis por la noche.

--Uy, qué paranormal se está poniendo esta charla, amigo...

--Ja, tranquilo, que acá la cuestión de fondo son las estafas y, de comprobarse, el maltrato de animales o la profanación de tumbas.

--Contame más, entonces, sobre lo que está haciendo el foro.

--Como primera medida, se están contactando con especialistas en cultos, de Capital Federal, para asesorarse. Y siguen acompañando a las víctimas de las estafas o aprietes, tratando de ver cómo pueden llevar su caso a la Justicia. No es fácil: hasta ahora, sólo han conseguido avanzar con un caso que se logró encuadrar como amenaza, y se obtuvo una orden de restricción.

--Ojalá que le puedan dar un corte al tema.

Fuente: Semreflejos / La Nueva