El Comisario Jaime habló sobre la necesidad de denunciar los casos de grooming

Policiales 17/07/2018 . Hora: 21:49 . Lecturas: 2

Además, se refirió al hecho de abuso a una menor sucedido en diciembre de 2017 en el que tres sujetos de Puan, uno de ellos menor de edad, están imputados.

Un presunto caso de Grooming, actividad vinculada al acoso a menores en las redes sociales, se conoció en los últimos días. A través de sitios como Facebook o WhatsApp, usuarios de la comunidad de Puan difundieron la fotografía de un sujeto que se mostraba desnudo ante la cámara. Esa imagen habría sido enviada a menores de edad, aunque, según la policía, no existe al momento denuncia alguna al respecto.

Este antecedente de acoso en las redes aumentó la indignación de la opinión pública de Puan, cuando se supo que el mismo individuo sería uno de los imputados en un hecho de abuso que sufriera una menor en el mes de diciembre pasado.

Primero fue un trascendido, luego el caso llegó a la justicia. Hoy, con una causa ya constituida, el episodio de abuso ocurrido en el 2017 “está siendo investigado por la Unidad Fiscal de Instrucción N° 14 (UFI 14) de Delitos Sexuales, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca”, explicó el comisario inspector Juan Carlos Jaime, titular de la Jefatura de Policía Distrital,  en diálogo con este diario digital.

“En los últimos días, se habló de un posible caso de grooming que tendría como autor a uno de los implicados en aquel caso”, señaló el funcionario policial quien, a la vez, reconoció que se trataría de la misma persona que hace pocos días fue noticia en los medios por protagonizar un accidente automovilístico entre Puan y Azopardo.

-En los últimos días se viralizó en las redes la imagen de un sujeto desnudo. ¿Se ha tomado alguna intervención desde la Justicia? -De todas esas versiones que circularon nosotros no tenemos ni una simple denuncia en donde se asevere todo eso. Es más iniciamos un sumario penal con la intervención de la Fiscalía de oficio tratando de determinar la posible investigación de la o las víctimas porque aparentemente en la publicación dice que la imagen le llegó a varias chicas.

-¿Usted se refiere al hecho ocurrido en diciembre del año pasado? ¿Se realizó la denuncia? - Sí, hubo denuncia. Esa investigación avanza con intervención de la UFI Nº14 de Bahía Blanca. Lo mismo hicimos nosotros ante distintas versiones de lo que se consideraría un delito de grooming. En esos casos, interviene la Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo del Dr. Mauricio Del Cero. -Las personas que habrían participado del hecho, ¿todas fueron imputadas y están siendo investigadas? -Sí, la Fiscalía está tratando de determinar responsabilidades entorno al hecho ocurrido en diciembre pasado.

-Con respecto al posible caso de grooming, si no hay denuncia no se puede avanzar… -No se ha podido identificar a las víctimas. Se armó un escrache en las redes que no tiene un argumento para hacer accionar penalmente. ¿Qué sería mejor que esa persona reciba una pena con intervención del Juez y cumpla la pena que corresponde? Por eso, es necesario denunciar inmediatamente todo episodio que afecte a los menores.

-¿Nos puede decir dónde ocurrió el hecho de diciembre? -Nosotros no intervenimos directamente. Cuando tomamos conocimiento, directamente llamamos a la Comisaría de la Mujer y trabajó personal especializado una asistente social y una psicóloga.

-También se comentó que el reciente accidente automovilístico de uno de los imputados en el abuso habría tenido origen en un presunto intento de suicidio. -Esta persona había sido notificada ese mismo día acerca de una audiencia a la que debería asistir en octubre próximo, en el marco de la causa de abuso. Después, no sé qué pasó por su cabeza, solo él lo sabe.