Nito Mestre presentó “El Abcedario del Rock”

Cultura 25/07/2018 . Hora: 19:30 . Lecturas: 0
La voz principal y guitarrista de Sui Generis estuvo anoche en Puan. Contó detalles de su vida y cerró la velada cantando sus temas más conocidos.

El encuentro con uno de los íconos del rock nacional fue anoche en el Espacio Cultural de Puan. A través de “El Abcedario del rock”, Nito Mestre repasó momentos de su vida y de su trayectoria musical. Los relatos transcurren a partir de las preguntas que realiza Mariano Irigoyen, su ex baterista, haciendo del espectáculo un libro en tránsito.

“Viajamos mientras escribimos, hacemos música, hablamos y compartimos con el público nuestras charlas,” define Mariano, quien después de padecer hipoacusia severa bilateral, hoy es profesor de batería y percusión, combinando esta actividad con su profesión de abogacía.

De esta manera, Nito cuenta su relación con otro grande, Charly García, su devoción por The Beatles, la historia de sus padres, la carrera de medicina, su recuperación de las adicciones, el encuentro con Paul MacCartney, las épocas duras durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976) y de la dictadura militar (1976-1983), y la celebración por el advenimiento de la democracia.

“Estudié en un colegio militar, porque me quedaba solo a cinco cuadras. Mi madre me mandaba ahí porque podía ir por la misma vereda y no tenía que cruzar ninguna avenida. Charly vivía a cinco cuadras de ahí, hacia el otro lado de la escuela, y también lo mandaron al mismo colegio,” recordó.

“Era un lugar bastante estricto, por eso los primeros temas de Sui Generis como “Aprendizaje” y otros más, salieron de esos años de la escuela secundaria. Había dos turnos, yo iba a la mañana y Charly a la tarde. Sabía de la existencia de otra banda en la escuela, además de la mía.

Un día mandan los dos grupos del turno tarde a la mañana, y en un recreo, me dicen: en la sala de música está el de la otra banda. Entonces, entro a la sala de música y allí estaba Charly.

Nos pusimos a hablar y a los dos nos gustaba la música clásica y Los Beatles. En dos segundos nos hicimos amigos, esa coincidencia era el punto crucial para tocar. Así planeamos hacer un “asalto” para que tocaran las dos bandas. Las chicas deberían llevar la comida y los hombres las bebidas, Charly y yo cobrábamos las entradas--dijo entre risas --. Así tocamos la primera vez, cada uno con su banda. A partir de ahí nos dimos cuenta que podíamos tocar juntos. Así nació Sui Generis con cinco integrantes del colegio y uno de afuera,” narró Nito al público.

Según contó, el momento más soñado de su carrera fue haber tocado como soporte de Paul McCartney. En 1993, editó Nito canta Sui Géneris junto a una banda de músicos internacionales. Ese mismo año, se presentó como soporte del ex Beatle en sus tres recitales de River Plate.

En el cierre del anecdotario, guitarra en mano, con su voz intacta, recordó las letras de aquellos temas que hicieron historia y que serán por siempre un sello del rock nacional.

  Visitante ilustre

Cabe destacar que el evento “Abcdario del Rock” - a través de la Resolución N° 13/18 - fue declarado de Interés Municipal y Cultural y se otorgó a Carlos Alberto “Nito” Mestre la distinción de Visitante Distinguido según establece la ordenanza N° 4727/09 en reconocimiento a su trayectoria en la música.

El evento - gratuito - fue gestionando oportunamente por el Intendente de Puan, Facundo Castelli, y el Presidente del HCD, Lisandro Koller, ante la Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.