Pedro Soma: “La plata te hace esclavo y encima te la pueden sacar”

Fútbol 26/07/2018 . Hora: 13:49 . Lecturas: 8

El captador de jugadores del club Banfield, en diálogo con este diario digital dijo llevarse “buena impresión”, luego de ver la práctica de los chicos, tras dos días de prueba. Reunido con los juveniles, les dejó un mensaje movilizante, motivándolos a continuar estudiando y a capacitarse, y a no pensar qué solamente el futbol los puede salvar. “Lo único que los hará libres es el conocimiento”, aconsejó.

Luego de finalizadas las pruebas, este diario digital conversó con Pedro Soma. “El nivel es de aceptable a bueno, lógicamente hay que seguir mejorando. Eso se logra con una preparación más profesional y un trabajo más exigente. Todo esto en medio de una competencia demandante. Si la competencia tiende a la baja del nivel, el chico no crece, porque le alcanza y le sobra con lo que tiene”, señaló el scouting.

-Pedro… ¿Qué perfil de jugador busca Banfield? Primero debe tener “buena técnica”, segundo “actitud” y en tercer término “inteligencia”. Son tres factores importantes al momento de vincular a un chico con la institución.

-¿Ya tiene una lista de seleccionados? Sí, ya se van enterar a través de Alejo Vogel y del club. En total son tres chicos en condiciones de viajar, pero primero tengo que volver a Buenos Aires, ver la disponibilidad de la pensión, y organizar los detalles del traslado. Allá permanecerían una semana hospedados en nuestras instalaciones. Tendrán una preparación más intensa.

-¿En otra oportunidad ya habían viajado a Banfield jugadores del partido de Puan? Sí, Tomás Meringer, de Darregueira y Matías Schwab, de Bordenave, juegan en 5ta y 6ta división de Banfield. Si bien supe de ellos hace unos cuatro años, los vinculé recién a principios de este 2018, porque hubo que superar algunos desencuentros relacionados a la organización.

-¿Qué les dice a los chicos cuando termina la prueba y los reúne en ronda entorno suyo? Algo fundamental para los tiempos que corren. No es el mundo de cuando yo fui joven. Hoy si no estudiás o te capacitás en algo, no tenés demasiadas chances de desarrollarte. Antes, uno trabajaba y más o menos salía adelante; hoy no, vivimos en una sociedad en la que el conocimiento es importantísimo. Hasta para ser ascensorista necesitás tener el secundario. Por eso a los pibes siempre les insisto diciéndoles “lo único que los hará libres es el conocimiento”. La plata te hace esclavo y encima te la pueden sacar.

-A veces, podemos observar la penosa actitud de algunos padres cuyos hijos pequeños muestran talento, y creen que ya tienen a un futuro Messi en la familia que los va a salvar. Lo cargan con tanta presión que al pibe no le permiten disfrutar y termina detestando ir a jugar. Pasa en todos lados. Hay padres que les exigen cosas imposibles. Estuve catorce años dirigiendo y coordinando. En una ocasión, me pasó con los infantiles, los más chiquitos de aquel momento, la categoría 1985. Era una categoría bárbara, llegaron varios a Primera. Tenía a Morón, un puntero que no llegó, pateaba un tiro libre desde casi mitad de cancha y era gol seguro; pero porque los arqueros eran bajitos. Y el abuelo estaba atrás del arco y lo insultaba groseramente. Yo lo podía escuchar y no aguanté, me paré y fui a hablar con él. “Si fuera yo el que le digo esas barbaridades, al menos no soy ni el padre ni el abuelo, pero tratándose de usted… Hágame el favor Morón, déjelo tranquilo”, le pedí. Realmente, el tipo me sacó.

-Debe tener grandes recuerdos de aquel San Lorenzo de 1968 del cual fue parte Fantásticos, se cumplieron cincuenta años de aquel título. Ayer (por el martes) me llamaron todos los compañeros y pude hablar con el “Bambino” Veira, con Victorio Cocco, Alberto Rendo, Carlos Veglio. Me invitaron a festejar este aniversario, pero no pude ir porque tenía el viaje por esta zona.

-Como captador debe haber recorrido todo el país Aun me faltan lugares, pero son tantos años de andar por el norte y el Sur. Desde Neuquén a Puerto Madryn, hace quince días estuve en Jujuy. Ahora voy a Santa Fe, después a San Juan, luego a Rosario.

-Si miramos el mapa de Argentina, ¿dónde ubicaría el semillero de futbolistas? En las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Aunque en otras como Río Negro, en el año 2010, pude captar un jugador como Emanuel Cecchini, al que después vendieron en 5 millones de dólares al Málaga de España. Otros casos parecidos fueron el de Eric Remedi, de Entre Ríos. Andrés Chávez conocido por jugar en Boca, fue otro de los que llegaron y pude verlos en todo su desarrollo.

-¿Cómo fue su experiencia en Colombia? Muy buena. Jugué cuatro años en el América de Cali, formando parte del plantel que disputó la primera Copa Libertadores en 1971. Cuando me retiré como jugador, me casé con una colombiana, volví a Buenos Aires y estudié para ser Técnico de Fútbol. Antes de recibirme, ya me habían ofrecido trabajo en Ecuador. En ese país dirigí al Deportivo Cuenca. Después pasé a Colombia como entrenador de Independiente de Medellín. Después, volví a Ecuador como DT del Emelec y más tarde estuve en La Católica. Particularmente en Colombia, es un país bárbaro, quiero mucho a esa tierra, tengo un hijo y una señora colombiana. El periodismo deportivo allá es difícil… los periodistas son bravos.

-Miré que en Argentina los hay complicados… No, los nuestros están en pañales

-¿Qué pasó con esa generación de jugadores como Bochini o Riquelme? ¿Cree que ya no salen talentos así? -No es que hayan desaparecido, los hacen desaparecer. Ahora, este fútbol no quiere más “enganches”. A Riquelme lo ven muy lento, de Bochini dirían que es muy bajito, cuando en realidad son grandes talentos. Hoy Riquelme podría estar jugando tranquilamente, porque tiene una inteligencia tal que no necesita correr tanto. Dos segundos antes ya ve la jugada, percibe lo que otros no vemos. Entonces, te pone unas pelotas increíbles. Esos jugadores son valiosísimos.

-¿Qué sensación le dejó la Selección Argentina en el Mundial de Rusia? Una gran tristeza, una gran decepción. No es que esperara mucho de antemano, pero nunca tan poco. Lo más criticable es la dirigencia de AFA. El fútbol está como está por esa cabeza. De ahí para abajo no aporta nada. Ahora buscan un técnico. Mejor sería verlos convocar a que sumen ideas todos los que tienen algo para aportar al fútbol argentino. Pero no, ellos están convencidos, se ven solamente a sí mismos. Éste es un proceso que nació mal. Ser Presidente de AFA, con un lugar importante en FIFA, no es para cualquier persona. Se debe demostrar preparación, trayectoria. Otra cosa criticable es la infraestructura del fútbol, realmente tambalea, ya sea por la economía o por otras cuestiones. Y a pesar de eso compraron un predio en Marbella (Francia) para captar jugadores. No tiene ningún sentido

-Muchas gracias Pedro, esperamos que haya tenido una buena estadía Voy a volver porque futbolísticamente ésta es una zona rica