Por desequilibrios financieros: Nación debió asistir al Municipio

Provincia 14/07/2018 . Hora: 18:09 . Lecturas: 0

El monto del Tesoro Nacional es de 5 millones y de carácter “no reintegrable”.

Los datos fueron relevados por la revista La Tecla bajo el título “Por la crisis, Nación puso la plata y Provincia la repartió: qué distritos recibieron otro salvavidas”.

(*) Desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación se giró cerca de 200 millones de pesos no reintegrables a la provincia de Buenos Aires. El monto es para atender “desequilibrios financieros” y ya comenzó a repartirse entre los distritos ahogados económicamente.

La crisis financiera es cada vez más grande y las municipalidades de la Provincia, que son la primera puerta que los vecinos golpean ante situación de urgencias económicas y sociales, dan cuenta de ello. En ese marco, un grupo de comunas arrastra problemas financieros por los cuales debieron elevar un pedido al gobierno de María Eugenia Vidal, para poder afrontar el pago del medio aguinaldo y salarios, entre otras deudas.

En su momento, hace un mes atrás, fueron siete de los 135 distritos bonaerenses los que pidieron ayuda a Vidal y compañía.

Las comunas en cuestión fueron Luján, que conduce Oscar Luciani (Cambiemos); Puan, liderado por Facundo Castelli (Cambiemos); Daireaux, bajo el mando de Alejandro Acerbo (PJ); otro conflictivo como suele ser San Vicente en la gestión de Mauricio Gómez (Cambiemos) al igual que ocurre con Berisso y Jorge Nedela (Cambiemos); más Baradero, manejado por Fernanda Antonijevic (Cambiemos) y Rojas bajo el mando de Claudio Rossi (Cambiemos).

Con dicho panorama y lejos de sobrellevarse la crisis financiera que atraviesa el país, el salvavidas económico tuvo que volver a decir presente.

Según pudo saber La Tecla, desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que conduce Rogelio Frigerio, se decidió girar cerca de 200 millones de pesos al gobierno de María Eugenia Vidal. En definitiva, la suma asciende a 183.500.000 de pesos y tiene como objetivo atender los “desequilibrios financieros” de los municipios.

Los fondos pertenecen al Tesoro Nacional y tienen el carácter de “no reintegrable”. Vale destacar que, la Nación los gira a la cartera bonaerense de Economía que conduce Hernán Lacunza, para que este ministerio realice la distribución en los distritos.

En esa sintonía, el reparto ya comenzó y generó sorpresas. Es que, Bolívar, bajo el mando de Marcos Pisano, recibió una ayuda de 2 millones de pesos. Cabe recordar que la comuna del diputado nacional y exalcalde Eduardo “Bali” Bucca, en los primeros días de junio adelantó el pago del medio aguinaldo para que los trabajadores afronten la crisis de la mejor manera posible.

Asimismo, otros que ya tienen su decreto firmado y recibirán nuevos fondos son Puan y Berisso. El primero, conducido por Facundo Castelli recibirá 5 millones de pesos. Mientras que la historia para el segundo es algo más complicada.

La comuna de la Tercera sección electoral que conduce el radical Jorge Nedela recibió 3 millones de parte del Tesoro Nacional. Dicho monto se suma a los 7 millones ya recibidos hace tan sólo un mes. En ese marco, los constantes pedidos de ayuda financiera a la Provincia derivaron en una serie de medidas ordenadas por la Gobernación.

Así, después de los 7 millones de pesos se “aconsejó” que se realice una serie de gestos políticos como disminuir el sueldo de la planta política (99 funcionarios), pedir la renuncia a todos los integrantes del Gabinete, y disminuir el salario del Intendente. A pesar de ello, los números siguen complicados y por eso desde Provincia se movió el equipo para poner un nuevo secretario de Economía.

Se trata de Daniel García, quien según consigna Berisso a Diario, cuenta con un pasado por Vicente López, Florencio Varela y Quilmes, lejos de la ribera berissense. En el pago de Nedela ya se habla de un municipio intervenido producto de la crisis financiera que vive. De esta manera, para hacer frente a las demandas sociales producto de la crisis financiera que vive el país, la Nación abrió la billetera para que la Provincia reparta fondos.

Más dinero a distritos oficialistas Con posteridad se conoció más distritos que recibieron asistencia de Nación: cinco, cuatro de ellos también gobernados por Cambiemos: Se trata de una suma de 16 millones de pesos destinados para, según se dice en la resolución, buscan recomponer "desequilibrios financieros".

Los distritos beneficiados son Adolfo Alsina, General Arenales 5 millones y San Vicente 5 millones, a los que se suma Rojas con 2 millones, todos gobernadores por Cambiemos. En cambio, Salto, conducido por el intendente Ricardo Alessandro es el otro pago peronista -en la primera tanda figuraba Bolívar- que aparece en la lista con 2 millones.

Fuente: La Tecla

Ver también link a a la resolución sobre monto total destinado a municipios RS-2018-11601633-GDEBA-MEGP