Presentaron el Proyecto de Simulación Estudiantil G20

PUAN 20/07/2018 . Hora: 16:59 . Lecturas: 0

Fue esta mañana en el Espacio Cultural de Puan. El modelo está orientado a alumnos de escuelas secundarias. La temática para la Región Educativa XXIII, en la que está incluido nuestro distrito, será infraestructura de la conectividad.

La propuesta contempla que los estudiantes de Escuelas Secundarias participen de un juego pedagógico, simulando el desarrollo de la cumbre mundial. A partir de ahí los participantes buscarán, según la idea de la propuesta, fomentar la cultura democrática, el consenso, el diálogo, el respeto y la responsabilidad.

Después de la jornada destinada al sector educativo, el Inspector Jefe Regional, Fabián Palma, y el coordinador del área de Relaciones Globales del Senado bonaerense, Alberto Ford Hurtado, brindaron una conferencia de prensa.

Palma destacó la importancia de la iniciativa ya que promueve, entre otros aspectos, la oralidad y el trabajo en equipo.

[caption id="attachment_70668" align="aligncenter" width="538"] Palma y Ford Hurtado durante la jornada brindada en Puan[/caption]

Ford Hurtado agradeció a las autoridades municipales “por esta magnífica recepción y posibilidad de trabajar con los docentes y personal directivo de la región”.

“El proyecto de Simulación Estudiantil G20 está impulsado por el Senado Provincial, la Secretaría Administrativa, el Área de Relaciones Globales al cual pertenezco, la Dirección General de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Cancillería Argentina y la Unión de Parlamentarios del Mercosur. Esta es una segunda versión del G20, porque la primera terminó el 27 de abril con bastante éxito y se hizo sobre la base de distritos de ocho secciones electorales. En este momento, las autoridades educativas decidieron extender la experiencia a todos los distritos y apoyarlos en la infraestructura de las regiones educativas,” detalló.

“El proyecto aprovecha naturalmente la presidencia argentina del G20. Hasta septiembre las autoridades regionales y distritales tienen la posibilidad de organizarlo, de tal manera que la única solicitud sean estudiantes que representen 20 países con veinte recomendaciones trabajadas sobre un tema que podrá ser leído en tres minutos. El tema será infraestructura de conectividad,” anunció.

El funcionario resaltó que el proyecto es auto organizante y horizontal. “Esto posibilita la incidencia en la sociedad civil, en el propio sistema educativo, en el contacto con el gobierno y en los medios,” indicó.

En el 2017, la experiencia se dividió en regiones electorales; pero ahora se hará por regiones educativas. En este marco, de cada región se elegirán por consenso 20 estudiantes que competirán en la instancia interregional que se hará en octubre. De esa instancia, deberán seleccionarse nuevos 20 representantes que participarán de la Cumbre en la ciudad de La Plata en los primeros días de noviembre.