Bomberos Voluntarios: 35 años de abnegación, sacrificio y desinterés

PUAN 13/08/2018 . Hora: 16:41 . Lecturas: 1

Bomberos Voluntarios de Puan celebraron este sábado su 35º aniversario con un desfile por la avenida San Martín donde participaron instituciones hermanas del distrito y la región. Un numeroso público se acercó a disfrutar de evento que concluyó con un acto protocolar frente a la plaza Adolfo Alsina.

El intendente Facundo Castelli entregó al presidente de la entidad anfitriona, Oscar Eguillor y al Jefe del Cuerpo Activo, Walter Pérez, una plaqueta, certificado y la Resolución Nº 19/18 que reconoce a la Asociación Bomberos Voluntarios local como Institución Destacada en adhesión a sus 35 años al servicio desinteresado de la localidad.

Durante la celebración, estuvo presente la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 “General Belgrano” de Pigüé.

Al momento de los discursos, Eguillor agradeció la presencia de las diferentes autoridades presentes, instituciones y comunidad en general.

" En primer lugar, agradezco al señor Intendente Cr. Facundo Castelli y por su intermedio, a las diferentes áreas municipales que han hecho posible la concreción de este acto que tiene el fin de mostrar a nuestra comunidad a sus bomberos en la celebración de sus primeros 35 años desde aquel 13 de julio de 1983," dijo.

"Es un momento para celebrar el crecimiento que ha tenido la institución, pero ello se debe a personas que, hace más de 35 años, creyeron que era posible contar con el servicio de Bomberos en Puan y para ello trabajaron con ahínco. Los motivos reales de la comunidad era el vacío existente ante incendios, accidentes y siniestros, situaciones para las que no existían medios ni personal capacitado. ¿Se imaginan hoy a Puan sin Bomberos?,” preguntó.

“Vaya el agradecimiento en la cabeza de los señores presidentes de las diferentes comisiones y a todos los colaboradores que fueron el sostén de ese incipiente y fundacional cuerpo activo, y extensivo a las subcomisiones de damas que tanto trabajaron por este cuartel. El sincero agradecimiento a quienes apadrinaron en los orígenes, me refiero a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pigüé. Tanto en comisión como en cuerpo activo brindaron sus conocimientos y experiencias para comenzar. También aportaron medios, así fue como Puan contó con su primer autobomba modelo Ford que hoy también ha desfilado,” recordó.

Eguillor resaltó que los bomberos, de forma desinteresada, dedican su tiempo y sacrificio, dando su vida por el prójimo.

“En el acontecimiento que les toque intervenir, cualquiera de ellos se puede convertir en héroe, por eso tienen ante ustedes a estos vecinos que en su actividad diaria cruzan a menudo, pero quiero que hoy los vean como un héroe potencial y que reciban todos ellos vuestro agradecimiento.

Un reconocimiento para las familias que acompañan a esos bomberos porque ellas también sufren y palpitan las salidas de sus seres queridos. Una mención para nuestros cuarteleros que son quienes están atentos a las llamadas de cualquier emergencia y son quienes disparan la intervención de nuestros bomberos. Destinataria de este agradecimiento es la comunidad de Puan, sus empresas e instituciones que acompañan a esta asociación en toda solicitud que realiza,” manifestó el dirigente.

Actualidad

En otro tramo de su discurso, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, realizó un repaso por la actualidad de la institución. “Hoy el desafío es tener operativo el Cuartel, incorporar medios y herramientas para que puedan ejercer de manera eficiente y eficaz su labor, como también lo es la formación y capacitación constante de sus bomberos. En esa hoja de ruta trazada por comisiones anteriores ya inmersas en el ADN de la organización y que apuntalan una estrategia de crecimiento sostenido de la institución, está la ampliación de las instalaciones del Cuartel con el fin de brindar el servicio que la actividad necesita,” afirmó.

“Como ya es de público conocimiento, hace un año y medio se adquirió un predio lindante para construir una nueva sala de máquinas y vestuarios. Es un ambicioso proyecto pensado para toda la comunidad que contempla la construcción de un espacio de 1200 metros cuadrados. Para ir dando forma a ese proyecto, se ha adquirido el tinglado para cubrir esa superficie y de a poco se irá avanzado sobre la obra proyectada,” explicó.

Estado de alerta

Por otra parte, Eguillor se refirió al reclamo que están realizando las entidades bomberiles a nivel nacional. “Con vuestras disculpas, voy a hacer referencia a un tema que ha trascendido recientemente en medios periodísticos como es el estado de alerta que se encuentra el sistema bomberil de la Argentina. El pasado día 2 de agosto, a las 10.30, habrán escuchado sonar la sirena por un minuto, esto sucedió en todo el país.

El sistema de Bomberos Voluntarios de toda la Argentina es una de las organizaciones voluntarias más grandes de Sudamérica: cuenta con más de 1000 cuarteles, 43.000 bomberos, a los que se suman más de 10.000 integrantes de comisiones directivas y como su nombre lo indica, voluntarios.

El motivo de ese estado de alerta es una probable disminución de aportes de fondos para el sistema bomberil de la República Argentina. El mismo está sustentado por la legislación que establece que los fondos provienen de aportes obligatorios que deben de realizar las Compañías de Seguros calculados sobre el valor de las primas, exceptuando las primas de los seguros de vida,” indicó.

“El porcentaje establecido por la Ley (25.054) es del 5 por mil y hoy existe un proyecto para reformar la misma y reducir ese porcentaje a un 3, 94 por mil. Como saben, cada día se debe profesionalizar más esta labor y eso se va a dificultar si los fondos que se asignan son menores, por eso tomen este comentario como algo informativo acerca de la situación actual. Para finalizar, quiero recordarles el lema de nuestros bomberos: abnegación, sacrificio y desinterés,” concluyó.

[caption id="attachment_71202" align="aligncenter" width="1286"] FORD MODELO 1933. Fue la primera autobomba del cuartel local, cedida en préstamo por Bomberos de Pigüé.[/caption]

Mensaje del Intendente

El intendente Castelli felicitó a estos servidores públicos por el trabajo que realizan diariamente.

“Para nosotros es un honor y privilegio poder compartir hoy este palco y haber trabajado codo a codo con ellos en la organización de este aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. “Hay muchas instituciones que dan nacimiento a distintas actividades, pero la verdad que lo que realizó este cuerpo de Bomberos, a partir de su nacimiento en estos 35 años, fue ir mejorando cada vez más, tanto en lo edilicio como en las funciones que cumple en capacitaciones y en estar presentes ante momentos difíciles que le toca vivir a nuestra localidad,” consideró.

Castelli resaltó la profesionalización y el equipamiento de la institución local y de las del distrito. “Como gestión municipal debemos seguir acompañándolos dentro de nuestras posibilidades, y también cada uno de los vecinos lo hace porque un porcentaje de las tasas del municipio, a través de la Tasa de Defensa Civil, se destina a Bomberos Voluntarios,” mencionó.

Sobre el reclamo de las entidades bomberiles, el Jefe Comunal dijo: “Seguramente ese financiamiento que necesitan estará presente y sino dentro de nuestras posibilidades también haremos todo lo posible para que siga siendo así, porque si hay una institución que representa a cada uno de nosotros y que cada vecino de Puan se siente orgulloso al nombrarla, es el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios”.

[caption id="attachment_71204" align="aligncenter" width="1286"] Los vehículos del Cuartel se exhibieron frente al Palacio Municipal[/caption]