Bromatología e Inspección: Por una tenencia responsable de mascotas

PUAN 22/08/2018 . Hora: 08:44 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_39555" align="aligncenter" width="700"] Foto ilustrativa[/caption]

Tenencia Responsable es la obligación que asume la persona tenedora de un animal, a procurarle alimento, vivienda, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda la vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y medio ambiente.

· Tu perro dentro de los límites de tu propiedad. En la Vía Pública; · Paséalo siempre con correa y bajo supervisión directa. · Evitemos mordeduras, algunas de gravedad ya sea por la lesión que provocan o por la posible trasmisión de enfermedades. · Evitemos accidentes de tránsito. · Recoge sus excrementos, al dejar su materia Fecal en el suelo, diseminan huevos de parásitos que llegan a otros animales y al hombre, provocando enfermedades. ¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

Los animales de compañía pueden entrar en contacto con sustancias venenosas de forma accidental, como cuando alguien ha colocado veneno para ratas o ratones, o desgraciadamente, también está la posibilidad de que alguna persona tenga interés en deshacerse de ellos y el envenenamiento sea intencional.

Cuando esto ocurre, o tienes sospechas, guardar una muestra es esencial para denunciar al presunto envenenador y facilitar la labor del veterinario.

Síntomas.  Contracciones musculares involuntarias (tiembla). Salivación excesiva. Hipersensibilidad a los ruidos.  Depresión.

¿Qué debemos hacer? Llamar inmediatamente a un médico veterinario o trasladarlo al más cercano. Evita que la mascota se agite o se mueva demasiado. En caso de que el animal comience con los síntomas y se encuentre consciente usa agua oxigenada y con ayuda de una jeringa hace que la mascota lo ingiera hasta provocar el vómito. Luego, proporcionarle pastillas de carbón activado para evitar que el tóxico se disuelva a nivel del intestino