El teatro está de luto

PUAN 10/08/2018 . Hora: 13:28 . Lecturas: 0

Hoy Adán “se fue de gira”. Dicen que los artistas nunca mueren y sabemos que él quedará en el recuerdo de todas aquellas personas que pudieron disfrutar de sus entrañables actuaciones y de su humor tan noble y espontáneo.

En nuestras comunidades, el mundo artístico es pequeño pero cuenta con grandes vocaciones que dan lo mejor de sí a su público, y Adán así lo reflejaba.

Este año, durante la presentación de las actividades por el 100º aniversario del Teatro Vocacional Puan, al preguntarle cuándo inició el camino de la actuación, nos dejaba las siguientes palabras que, en su homenaje, queremos recordar y compartir:

“Desde chico, en mi pueblo, 17 de Agosto, siempre me gustó la parte artística. Antes en la escuela en los actos se hacían obras y a mí siempre me tocaba ser cantor o actuar. Y me encantaba hacerlo. Tuve la suerte de venir a Puan por cuestiones de trabajo, estoy muy agradecido al pueblo porque me recibió con los brazos abiertos, llegué casado. Y la gente me apreció y me aprecia, eso es muy importante. Tuve la suerte de escuchar, desde los parlantes de Récord Publicidad, a fines del ’85, que el Teatro Vocacional buscaba un actor. Enseguida me conecté con Juan Carlos Lambrecht, quien en ese momento era el director, y fui a un ensayo que se hacía por la noche. En un momento alguien pidió un encendedor, me parece que era Hugo Partarrié, embaladísimo se lo alcancé pero había una tarima, no la vi y me caí. Y el golpe fue grande, levanté polvareda, y desde ese día… empecé bien de abajo (y despertó la risa de todos los que estábamos en la conferencia de prensa). Así empezó a concretarse mi gran ilusión de estar en las tablas. El primer día que actué vino todo mi pueblo de “17 de Agosto” a verme. Fue emocionante, ese es el único premio que necesita uno ...no se precisa más. Me ha dado mucha satisfacción el haber actuado con actores profesionales como Antonio Grimau y María del Carmen Valenzuela”.

También recordamos de los últimos años, su actividad institucional que lo tuvo como presidente del Taller Protegido Crecer y como integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales. [caption id="attachment_71151" align="aligncenter" width="727"] Adán Schmidt en Bon Yur Tailandia (2015) - Fotos archivo TLVP[/caption] [caption id="attachment_71152" align="aligncenter" width="1041"] Esperando la Carroza (2010) (Izq)[/caption] [caption id="attachment_71154" align="aligncenter" width="581"] Al finalizar la obra Darse Cuenta, donde compartió escenario con Antonio Grimau y María del Carmen Valenzuela (2012)[/caption] [caption id="attachment_71155" align="aligncenter" width="604"] En la obra De Vuelta al Pago, durante el 142º aniversario de Puan (2018)[/caption]