En Puan: Docentes realizaron una marcha de silencio

PUAN 03/08/2018 . Hora: 20:14 . Lecturas: 0

Tras una jornada de paro provincial por la tragedia de Moreno, docentes realizaron hoy una marcha de silencio por las calles céntricas de Puan. La movilización se replicó en las localidades de Darregueira y Villa Iris.

El accidente se produjo ayer por la mañana producto de un escape de gas. Las víctimas fueron la vicedirectora, Sandra Calamaro, y el auxiliar de la educación, Rubén Rodríguez, de la Escuela Nº 49 de la ciudad bonaerense de Moreno.

[caption id="attachment_71026" align="aligncenter" width="625"] "La Escuela está de luto" rezaba uno de los carteles[/caption]

“La educación hoy está de luto por la muerte de Sandra y de Rubén. Nosotros nos adherimos solidariamente al dolor de la familia, de sus compañeras, porque también es nuestro dolor. Cualquiera de nosotros podría haber sufrido lo mismo con los problemas que hay en las escuelas, sobre todo con el gas,” manifestó la titular del Centro de Educadores Puanenses, Ana María Denegri en diálogo con TLVP.

“En localidades como las nuestras se sobrelleva mejor porque están las cooperadoras que colaboran mucho. Esto es responsabilidad de todos, no le vamos a echar la culpa a una sola persona o entidad. Los directores tienen la obligación de hablar con el Consejo Escolar y las autoridades competentes para puedan arreglar lo que está roto o presenta dificultades,” dijo.

La dirigente recordó que el reclamo docente no es solamente por el aumento de salario, también es por mejoras en infraestructura. “Hay muchas escuelas en la provincia que están deterioradas,” enfatizó.

“En el distrito es diferente porque, gracias a Dios, están las cooperadoras, los maestros y directores que cuidan y hacen cuidar las escuelas,” aclaró.

Consultada por la necesidad de que se modifique y agilice el sistema de reclamos ante problemas edilicios, Denegri respondió: “Exactamente, se hacen pedidos y no responden. Se vuelve a solicitar y no dan respuestas con actividades, sino con una nota donde se dice que van a ir y después no van. Esto se vive más que nada en lugares de la provincia de Buenos Aires donde las escuelas son grandes, con más de un turno, y tienen muchos alumnos, pero como docentes debemos solidarizarnos porque a cualquiera nos podría haber pasado”.

  [caption id="attachment_71027" align="aligncenter" width="700"] La marcha tuvo como punto de partida la sede del Centro de Educadores Puanenses[/caption]