Legislativas: Aprobaron una resolución para prevenir la posible llegada de Farmacity

En la última sesión del Concejo Deliberante, el Bloque Justicialista presentó un proyecto de resolución para evitar la radicación de estas cadenas de farmacias en el Distrito de Puan. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
En diálogo con TLVP, el concejal Diego Álvarez se refirió a este tema y a otros proyectos relacionados a la Ley Pichetto y al Fondo Educativo.

Foto archivo TLVP

-¿De qué se trata la resolución que realizaron para prevenir la llegada de esta cadena de farmacias?
-Sabemos que en esos lugares se trabaja de domingo a domingo y las 24 horas, es de entender que no haya muchas probabilidades de que pueda llegar al Municipio de Puan pero, no obstante, eso puede tener injerencia en algunas ciudades importantes de la provincia de Buenos Aires.
En la función de Farmacity, lo que hace en definitiva es desnaturalizar la ley 10.606 que regula el ejercicio de los profesionales farmacéuticos y de las farmacias en sí. Las farmacias, son un servicio público vinculado a la salud. Es un servicio público porque el farmacéutico, a través sus estudios, tiene la capacidad de armar su propio laboratorio, hacer drogas homónimas o similares a las comerciales a un precio más barato. Y todos sabemos que Farmacity es una cadena netamente comercial, se desnaturaliza la ley 10.606, dejándose de lado la función del farmacéutico.
Por eso es que no solamente se propuso desde el distrito de Puan, sino que también en distintos Concejos Deliberantes. Son alrededor de 70 organismos legislativos que se han expresado, a través de proyectos de resoluciones, para pedir que no se vulnere la ley 10606.
Nosotros, en el Concejo Deliberante, por iniciativa del PJ y junto a Cambiemos, se llevó adelante esta petición para que no se vulnere la ley 10.606 y por consiguiente, hay una especie de reticencia de que Farmacity se instale en Puan.

-¿Cuentan con farmacéuticos a cargo de la atención de los locales o funcionan como un comercio más?
-Por lo general, la gran mayoría de las personas que atienden en Farmacity son personas que están categorizadas dentro de la escala o rubro del convenio de Empleados de Comercio. Son vendedores, pero no son idóneos en la materia. Si bien cuentan con un farmacéutico dentro de su farmacia, no tienen laboratorio. Se dedican más que nada a la venta de artículos que quizás tengan poco que ver con las farmacias y más con otros rubros como el de perfumería.

-¿Qué otros proyectos presentaron en las últimas sesiones?
-Llevamos adelante un proyecto muy beneficioso para el distrito de Puan que es la Ley Pichetto. La misma lleva adelante la eliminación del impuesto a la transferencia de combustibles. Tiene incidencia desde Río Gallegos hasta la provincia de La Pampa, y la particularidad es que, al no tener el impuesto a la transferencia de combustibles, todos los derivados del petróleo son mucho más económicos.
Entonces, nosotros lo que decimos es que genera ventajas económicas en comparación con la provincia de Buenos Aires. Para darles un ejemplo redondo, estos no son valores reales, en Santa Teresa o Guatraché el combustible vale 20 pesos y en la provincia de Buenos Aires vale 30. Con este ejemplo, quiero explicar que la Ley Pichetto debería entrar a la provincia de Buenos Aires de manera progresiva, o sea que si en Guatraché o en Santa Teresa está a 20 pesos, en Darregueira debería salir 24, en Bordenave 26, en Puan 28 pesos y en Pigüé 30. Entonces, esto hace que el productor, el consumidor, el transportista, no se traslade de Darregueira a Guatraché para buscar el gasoil, y quien esté en Bordenave no se traslade a Darregueira, y quien esté en Puan no se traslade a Bordenave. Esta progresión propuesta por la Ley Pichetto, generaría ventajas comparativas.
Este proyecto pasó a Comisión porque el resto de los concejales quieren ver si se puede mejorar para luego elevarla a la Legislatura Provincial.
Si los Municipios que están en la línea limítrofe con la región patagónica se ponen de acuerdo, una vez que se lleve a la Legislatura Bonaerense, se les dará la progresión de la Ley Pichetto hacia el territorio de la provincia de Buenos Aires.

-¿Han presentado algún proyecto sobre los aportes de campaña de Cambiemos?
-No, por el momento no hicimos ningún pedido de informe. Solamente sabemos de las versiones periodísticas y también de las oficiales, porque ha sido la propia Gobernadora de la provincia de Buenos Aires quien ha reconocido este hecho ilícito y ha responsabilizado a su tesorera desplazándola del cargo. Desde nuestro bloque no iniciamos ningún tipo de acción porque creemos que no suma. La causa tiene que ver con la Justicia Federal.
Lamentablemente, en el distrito de Puan, creo que la totalidad de los concejales, incluso hasta el propio intendente, que asumieron en la lista del año 2015 están involucrados. No conozco la situación procesal o si están procesados.
Es una causa que está abierta en la Justicia y después los funcionarios deberán responder de manera personal.
Realmente no considero necesario presentar un pedido de informe y desde el punto de vista político no suma nada. Me parece que lo más importante es trabajar brindando proyectos para los vecinos. Nos votaron para legislar y no tenemos por qué inmiscuirnos en funciones judiciales.

-Sobre el Fondo Educativo, ¿Realizaron algún pedido de informe?
-Con respecto a esto el año pasado hemos tenido muchas diferencias con la política que llevó adelante la Administración Central, porque el Fondo Educativo se presupuestó pero no se ejecutó. Esto significa que no se gastó. Entonces, entiendo que quizás el Municipio lo haya tenido como parte de un ahorro por las tarifas, y que supuestamente parte del dinero coparticipado desde la provincia habría estado en el Banco Provincia. En teoría habría estado en una especie de plazo fijo que generaba algún interés.
Si eso verdaderamente sucedió así, realmente en la relación costo – beneficio no les fue bien porque la inflación superó a cualquier tipo de interés a través de las tasas que pagan los bancos.
Y por otro lado, lo que sí creo que en materia de educación, salud y seguridad, los fondos ameritan a ser gastados durante el transcurso del mes.

-¿Tienen un cálculo del monto que recibió el Municipio en relación al Fondo Educativo durante el 2017?
-El año pasado rondaba aproximadamente los 50 millones de pesos.

-¿Y este año?
-Este año se redujo a la mitad. Estos fondos ya no tienen la incidencia que tenían antes.

-En los últimas semanas se supo que los municipios ya no recibirán el Fondo Sojero, ¿Piensa que puede perjudicar en cierto modo a las arcas municipales?
– Son alrededor de 9 millones menos que recibirá el Municipio, en algún lugar por supuesto que tendrá incidencia. Pero el intendente tiene otros mecanismos para poder suplir lo que está faltando en el presupuesto, por ejemplo, a través de convenios con otros organismos para solicitar dinero y suplir lo que está faltando en el presupuesto.

-En cuanto al ámbito político partidario, ¿ya hay algún movimiento en cuanto a reuniones con miras a las elecciones del 2019?
-Sí, reuniones hay varias y se están haciendo todas las gestiones necesarias. Se está evaluando a nivel nacional cómo será el escenario para después trasladarlo al distrito de Puan. Lo más importante es encontrar los candidatos que decidan encabezar la propuesta para Puan.