Gas: Defensoría intentará bloquear el recorte a la tarifas social

PUAN 28/09/2018 . Hora: 14:59 . Lecturas: 0

(*) La Defensoría del Pueblo bonaerense recurrirá administrativamente, para intentar que se deje, sin efecto la resolución oficial que recorta el beneficio de la tarifa social y elimina la bonificación por reducción del consumo.

La estrategia de la Defensoría fue anunciada hoy por su titular, Guido Lorenzino, quien aseguró que la medida oficial es "otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo".

La decisión del organismo se da como respuesta a la resolución de la secretaría de Energía de ponerle un tope al beneficio y eliminarlo para el resto de los bloques de consumo que estaban alcanzados por la bonificación, y que ahora tendrán que pagar el total del precio del gas que utilicen.

En ese sentido, "la Defensoría utilizará todos los medios administrativos que estén a su alcance para expresar al gobierno nacional su rechazo a este nuevo esquema, se informó a través de un comunicado.

"Esperemos que dé marcha atrás con esta medida, sino volveremos a ir a la Justicia para que frene esta decisión que afectará a muchísimas personas", indicó Lorenzino. Esta resolución además elimina la bonificación para quienes ahorraban gas en comparación con el mismo periodo del año anterior. En ese sentido, el Defensor del Pueblo expresó que "la decisión hace que el mensaje a favor de gastar menos gas hecho durante tanto tiempo por el gobierno sea una mentira; la única verdad es ajustar el bolsillo de los ciudadanos". (Aninoticias)      

Confirman aumentos entre 30 y 35 por ciento

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó hoy que el precio del gas natural por red aumentará "entre 30 % y 35 %" a partir del primer día de octubre próximo.

   "Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano", dijo el funcionario nacional en Radio La Red y señaló que los valores de aumento para octubre salieron de las audiencias públicas.

   El funcionario explicó que ya están trabajando para que el próximo invierno se pueda pagar un monto similar a lo que se abonó este año.

"Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague en pesos [un monto] parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más", agregó.

   Por último, Iguacel confirmó que para la luz no hay previstos incrementos en lo que resta del año y en el caso de las naftas están trabajando en normas para aumentar la competencia, publicando un índice de precios que funcione como referencia: "Estamos hablando con todos los sectores para lograrlo. Los combustibles en la Argentina están mas baratos que en la región. Pero hay un margen para discutir competitividad y que el consumidor no sea rehén de pocos productos y pocos oferentes", concluyó. (NA, La Nueva. y Clarín)