Elustondo: “Hoy la prioridad absoluta es dar contención”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció que “los sectores vulnerables la están pasando muy mal”.
“Nosotros somos concientes de eso y debemos estar ahí muy cerca, garantizando que todos los chicos tengan acceso a una alimentación digna y en lo posible en las escuelas,” remarcó entre otros conceptos.

El titular de la cartera bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, llegó ayer a Puan en coincidencia con la reunión de gabinete presidida por la Gobernadora María Eugenia Vidal en Bahía Blanca.
Alrededor de las 17 horas, luego de visitar la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Puan, Elustondo brindó una conferencia de prensa en instalaciones de la oficina Punto Digital. Durante la misma estuvo acompañado por el presidente del HCD, Lisandro Koller, y el Delegado municipal, Damián Gallítrico, quien brindó palabras de agradecimiento y aclaró que el intendente Facundo Castelli no pudo estar presente porque debió acompañar a la Gobernadora en su visita a Carhué.
“Nuestra reunión de gabinete de los miércoles la hicimos en Bahía Blanca. Nosotros decimos “hacer y estar” por la cercanía y fundamentalmente, en momentos difíciles y complejos. Nosotros estamos muy atentos a todo lo que está pasando y por lo tanto, consideramos imprescindible para nuestra gestión, para poder abordar los problemas, estar al lado de la gente, en el territorio, entender qué es lo que pasa. Uno con la cuestión diaria de la gestión a veces puede perder la perspectiva, entonces es muy importante estar cerca y compartir,” remarcó.
Consultado por cuáles eran las prioridades de su área, en relación a las demandas existentes, Elustondo se refirió al desarrollo tecnológico y a la atención de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables.
“Consolidar el sistema científico tecnológico, y otro tema es la popularización y federalización de la ciencia como lo hemos realizado acá cuando estuvimos en Darregueira con Estación Ciencia y con todas las actividades que hacemos.
Estamos viendo la posibilidad de establecer un Club Social de Innovación con todas esas herramientas que hemos creado desde el Ministerio y que no tienen antecedentes. Cuando se lo propuse a María Eugenia (Vidal), nosotros decíamos que no teníamos un antecedente previo de propuestas como Estación Ciencia, Clínicas Tecnológicas y Clubes Sociales de Innovación y todo lo relacionado al emprendedurismo tecnológico. Lo que sí hemos podido hacer en estos dos años, es ponerlos en marcha y han sido validados en el territorio.
Había una necesidad, una demanda sobre robótica, programación e ingeniería. Vemos el entusiasmo en los chicos por estos trabajos del futuro,” consideró.
“Los jóvenes que se preparan en estas actividades relacionadas con el conocimiento, tendrán la oportunidad de desarrollarlas en la región. Hoy las empresas de Silicon Valley están contratando a ingenieros con sueldos de allá pero para que trabajen en nuestros lugares. Les he preguntado por qué eligieron Tandil y la respuesta fue “porque allí se vive mejor”. La productividad de un programador o de un ingeniero en un hábitat como ese, es un 25 a 30 por ciento superior a la productividad de aquel programador o ingeniero que vive en lugares como Chicago, Nueva York o el Gran Buenos Aires.
Entonces, esto también es importante porque además todo ese conocimiento se vincula con el potencial que tenemos en recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Ha habido una revolución tecnológica muy fuerte y eso se seguirá potenciando,” enfatizó.
Por otra parte, el funcionario provincial dijo que “la prioridad absoluta es dar contención por esta situación que se está viviendo”.
“Los sectores vulnerables la están pasando muy mal, por eso nosotros somos concientes de eso y debemos estar ahí muy cerca, garantizando que todos tengan acceso a una alimentación digna y en lo posible en las escuelas, donde los chicos además de aprender, se alimenten. Y tengan contención desde el punto de vista de la salud y que a su vez cuenten con acceso a la tecnología,” indicó.

Tecnología y futuro

“Veo una hermosa ciudad y además poder compartir aunque sea un momento en la Escuela Técnica con docentes, sus directivos, sus niños y no tan niños, nos muestren el potencial que tiene Puan y la región,” dijo Elustondo.
“Muchas veces miramos los recursos naturales que son extraordinarios, pero mucho más importante que eso es el capital humano. En el mundo que viene lo que nos plantea la sociedad de conocimiento son oportunidades y desafíos para la política, y nosotros desde la política nos hacemos cargo de la sustentabilidad, competitividad y los trabajos del futuro,” agregó
“Estos niños que tendrán una expectativa de 100 años o más, la mayoría de ellos tendrán trabajos que aún no han sido creados. Se deben romper mitos en cuanto a la tecnología y esta es la parte que me toca a mí, desde mi gabinete, porque hay algunas advertencias que se hacen diciendo que la tecnología destruirá empleos o que los insumos tecnológicos son para un elite, pero esto no es así,” subrayó.

Club Sociales de Innovación

Al finalizar la rueda de prensa, el Ministro de Ciencia y Tecnología  recorrió la oficina de Punto Digital donde el Director de Modernización, Franco Mombelli, entregó un proyecto para la instalación de un Club Social de Innovación.

Los Clubes Sociales de Innovación son espacios de encuentro, experimentación y formación en robótica, videojuegos, programación y artes electrónicas. Promueven el desarrollo y la apropiación de la cultura de la tecnología y la innovación en ciudades del interior de la Provincia.