Leones: La Gobernadora del Distrito O3 visitó Puan

PUAN 25/09/2018 . Hora: 23:24 . Lecturas: 0

En su recorrida por la región, la Gobernadora del Distrito 03, Gabriela Zudaire, oriunda de Cipolletti, llegó hoy a Puan a fin de visitar el Club de Leones local. Este miércoles estará presente en Darregueira. Su carrera dentro de la institución comenzó cuando tenía 15 años y es la primera Leo en llegar a ser gobernadora de esta región. “Siempre es grato visitar los clubes para saber cómo están, colaborar con ellos, y así seguir realizando nuestros servicios,” dijo. “Nuestro cargo se ejerce durante un año, desde el 1º de julio al 30 de junio del siguiente, así que soy muy nueva,” expresó. Zudaire destacó el trabajo que realiza el Hogar Melvin Jones, “es un orgullo desde lo edilicio, porque está impecable, y por el cuidado de los abuelos. Se nota que trabajan con mucho amor”.

-¿Cuesta un poco compensar la actividad privada con esta tarea?

-Sí, cuesta por la familia y por la actividad privada sobre todo porque los Leones en la República Argentina estamos organizados en 5 distritos y el nuestro, es el más extenso territorialmente porque va desde la Costa Atlántica bonaerense hasta Ushuaia. En todo ese territorio hay 46 Clubes de Leones y una de mis funciones es visitarlos a todos. Lo importante es hacerlo en los primeros meses del mandato porque es ahí cuando uno toma conocimiento de todos los leones, saber cuáles son las problemáticas de cada uno de los lugares y qué cosas hacer. Hoy venimos a contarles, más allá que tengo junto a mí a dos excelentes colaboradores, los jefes de región y de la zona, que ya han visitado los clubes y les han contado cuáles son los planes. También vengo a charlar de cómo se realizará el trabajo, por eso hay que hacerlo en los primeros meses porque el tiempo pasa rápido, y cuando las cosas se hacen con ganas y con amor salen más fáciles.

-¿Cuáles son los objetivos para este ciclo 2018/19 del Leonismo a nivel internacional?

-La Asociación que nos rige a nivel internacional tiene un gabinete muy similar al distrital. Una particularidad es que el año pasado cumplió 100 años, y en el 2018 tenemos por primera vez una mujer en la presidencia, es de Islandia. Para este año, la Asociación propone trabajar en los problemas de visión, una obra insignia de los Leones, mitigar el hambre, el cuidado del medioambiente, cáncer pediátrico y diabetes. El 15 de septiembre, realizamos una campaña internacional con la ONG "Vamos a hacerlo" que tuvo muy buena difusión y en ese caso tenía doble propósito: uno era limpiar un área en particular de la ciudad donde se encontraba el Club de Leones y por otro lado, concientizar sobre el cuidado del medioambiente. El slogan de la campaña era “quien limpia hoy, no ensucia mañana”. Creemos que este tema debemos trabajarlo con los niños, son ellos quienes lo replican después en sus casas. En cuanto al cáncer pediátrico, si bien no se puede prevenir, sí se puede intentar que los niños tengan un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. Hoy veía en el Hogar Melvin Jones que los chicos habían puesto “juntos podemos más” y eso lo creo fehacientemente. Cada uno puede hacer muchas cosas pero juntos podemos hacer mucho más. Las tareas son a nivel nacional y distrital, así que seguramente, para el 14 de noviembre, en el Día Internacional de la Diabetes vamos a proponer una actividad.

-Dada la situación económica, ¿Usted observa si se acerca más gente a consultarlos?

-Varía en cada ciudad, pero sí hemos visto que se incrementó el tema de los merenderos y comedores, entonces muchos Clubes de Leones se abocan más a proveer de mercadería a esas instituciones.

Reflexión

Como conclusión de su diálogo con la prensa local, la dirigente recordó palabras de la presidente internacional del Leonismo acerca de la difícil situación económica: “Ella tiene un velero y le gusta navegar, y asimilando esto al motivo náutico, decía que nosotros no podemos controlar los vientos, pero sí ajustar las velas. Y eso es lo que intentamos hacer los Leones todos los días para ayudar a nuestra comunidad”. También remarcó que todos los Clubes de Leones están abiertos para aquellas personas que deseen colaborar.